En la CDMX no sólo hay gorriones, tórtolas y palomas. De las 1,117 especies que hay en el país, unas 356 son chilangas. Algunas de ellas las puedes conocer en la exposición “Aves de la Ciudad de México. Una sinfonía de colores”, instalada en el metro Zócalo de la capital.

La muestra está conformada por 80 esculturas en tamaño real de las aves más comunes de la CDMX. Hechas por el artista mexicano Davit Nava, estas piezas buscan hacer conciencia entre los miles de usuarios del metro que pasan, sobre la importancia de cuidar estas especies.

Entre las razones que destaca la muestra para proteger a estas aves chilangas son su función en la polinización de las flores, además de que dispersan semillas, controlan poblaciones de insectos, y se alimentan de carne putrefacta. “Son excelentes indicadores de la salud de ambientes naturales”, apunta el comunicado de la Conabio.

aves
Conabio

Las esculturas están hechas de barro y madera, pero no alarmes, la madera es de árboles caídos de manera natural, así que es arte 100% sustentable. A través de líneas y otras formas geométricas, el autor simplificó cada detalle de las aves, con la intención de que las personas lo recuerden e identifiquen con mayor facilidad.     

De las especies que comparten espacio con nosotros en la ciudad están las que llaman residentes: el colibrí berilio y el colibrí garganta azul, la chara transvolcánica, el cuitlachoche pico curvo, el pinzón mexicano, el zafiro orejas blancas, el carpintero bellotero, entre otros.

También hay aves migratorias que se quedan en la CDMX por un tiempo en el invierno. El zumbador canelo, el pato cucharón norteño, el papamoscas de Hammond, el chipe trepador, son algunos.

La exposición estará del 19 de octubre al 19 de noviembre. La estación Zócalo se encuentra en la Línea 2 del STC Metro, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña.