Los zoológicos son sitios controversiales. Después de vivir una época de gran popularidad, en los últimos años han sido fuertemente criticados por activistas en pro de la conservación ambiental y la libertad animal. Alrededor del mundo, distintos movimientos han propuesto cerrar todos estos espacios, pero inconvenientes como ¿qué pasaría con las especies que los habitan? han complicado el proceso.

La buena noticia es que, pase lo que pase en el futuro, hoy podemos apoyar para que estos espacios tengan las mejores infraestructuras y los animales tengan una buena vida asegurada. Una de las tácticas más sencillas es ‘apadrinar’ a un animal, donando cierta cantidad al zoológico para usarse en pro de la conservación.

Presentamos algunos de los zoológicos que cuentan con estos programas. 

(Unsplash)
(Unsplash)

San Francisco, Estados Unidos

Uno de los zoológicos más populares del país tiene un programa muy sencillo. Solo debes entrar a la página y elegir una mascota entre los conejos, leopardos, perezosos, flamingos, pingüinos, leones y escorpiones disponibles. Con el trámite, que ayudará a la San Francisco Zoological Society, recibirás un certificado de adopción y la foto de tu nuevo animal.

(Unsplash)
(Unsplash)

Australia, Australia

Para el Australia Zoo, el programa de adopción es sumamente importante, pues no recibe apoyo gubernamental. Los fondos recibidos son destinados a programas de conservación de especies en peligro y de rehabilitación, a la compra de equipo veterinario y al mantenimiento de los espacios. Aquí podrás elegir entre cocodrilos, tigres, pitones, rinocerontes, jirafas, koalas, tortugas gigantes y lémures.

(Unsplash)
(Unsplash)

Puerto Vallarta, México

La mayor amenaza de este zoológico es el calor extremo al que los animales se enfrentan durante todo el año. Con los fondos de las adopciones y otras contribuciones privadas, se busca crear espacios climatizados que permitan a los animales descansar de las altas temperaturas. Con la misma dinámica, aquí podrás adoptar leones africanos, tigres de bengala, osos negros, llamas, monos, hipopótamos, jaguares, pumas y cocodrilos.

(Unsplash)
(Unsplash)

Nueva Delhi, India

El Parque Zoológico Nacional de la capital de India tiene un programa de adopción de tigres. Aunque existen otros animales en el espacio, estos son vistos como especiales, por lo que han sido el gancho para atraer a inversionistas privados y personas de todo el mundo a adoptar un cachorro. Después del trámite, recibirás una foto de tu nueva mascota y podrás visitarla si alguna vez estás por allá.