El arte urbano es una de las expresiones más honestas del espíritu de una ciudad. Artistas del mural y del graffiti plasman su visión de aspectos sociales y culturales en las paredes de avenidas, callejones y fachadas creando museos al aire libre que atraen a miles de turistas ávidos de llenar sus cuentas de Instagram con sus creaciones.

Conscientes del poderoso atractivo de las expresiones del arte callejero, algunas ciudades han impulsado a los artistas locales a adueñarse de zonas completas para crear poderosos y coloridos polos turísticos. Si eres un fanático de los murales, el graffiti y las distintas expresiones del street art, te invitamos a visitar los siguientes destinos en tus próximos viajes.

Miami

A principios de los años 2000, la zona de Miami conocida como Wynwood reunía bodegas, fábricas y edificios abandonados. Con la ayuda del arte urbano lograron convertirlo en uno de los barrios más vibrantes de Florida que hoy concentra galerías, boutiques, tiendas de antigüedades y algunos de los bares y restaurantes más hip de la ciudad. Con más de 200 murales y creaciones de artistas de todo el mundo, Wynwood es un imperdible de Miami.

Dubai

El artista Marwan Shakarchi ha infundido nueva vida al Design District de la capital de los Emiratos Árabes Unidos. De orígen británico-iraquí, lleva algunos años decorando las calles de Dubai con sus murales y las nubes sonrientes que se han convertido en su sello de identidad. El proyecto denominado “The Greatest of Mysteries” es probablemente el más impresionante que ha realizado hasta el momento.

Toronto

Un programa creado recientemente y denominado StART, busca expandir, mantener y fomentar la apreciación del arte callejero en Toronto. En distintos barrios, puentes, calles y callejones de la ciudad se puede admirar las creaciones de los artistas locales más reconocidos. Particularmente, te aconsejamos visitar Graffiti Alley que tiene casi un kilómetro de largo y que cada año es intervenido durante 24 horas por un grupo de artistas denominado Style in Progress.

Berlín

La ciudad completa es un lienzo, del cual se han adueñado los artistas urbanos. Desde los vestigios del antiguo muro hasta las fachadas y paredes de edificios distribuidos por toda la ciudad, la capital alemana es un escaparate del talento de artistas alemanes e internacionales. Uno de los mejores momentos para visitar la ciudad si eres amante de los murales es durante los días del Berlin Mural Fest, que reúne a algunos de los creadores más admirados del mundo.

Ciudad de México

View this post on Instagram

Árbol interiores.

A post shared by Murals, born México City (@segoobval) on

La tradición del muralismo en México se ha mantenido viva con el paso de los años en la capital del país. De las obras maestras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, podemos pasar a las creaciones de artistas del arte urbano actual como Segoobval, Boa Mistura y Tellaeche que pueden admirarse en las calles del Centro, las colonias Condesa, Roma e, incluso, la Guerrero.