En las sedes alternas del Festival Internacional de las Culturas Amigas (FICA) encontrarás una variedad de espectáculos musicales y hasta clases de tango.

Por Redacción S1ngular

Desde el pasado fin de semana, la FICA regresó a la CDMX, cumpliendo 10 años de ser una ventana de las diferentes culturas del mundo en la que nos podemos asomar sin tener que viajar kilómetros.

Pero si te desespera caminar entre tantas personas sin poder al menos ver cada stand del pabellón instalado en el Zócalo capitalino, hay otras actividades que puedes disfrutar en las distintas sedes alternas (ubicadas en el cuadro principal de la ciudad), entre ellas conciertos y talleres que te harán mover el cuerpo. 

Aquí te damos algunas recomendaciones para ver en esta Feria que estará hasta el 29 de abril. 

En el Centro Cultural México Contemporáneo, además de maratones de cine, los espectáculos musicales destacan:

  • Jazztinato (México), sábado 21 a las 19:00 horas. Esta banda chilanga gusta fusionar el rock con el funk y el jazz.
  • Orquesta Sinfónica del Centro Cultural del México Contemporáneo (México). Domingo, 17:00 horas.
  • Danzas folclóricas persas (Irán) Miércoles a las 17:00 horas.
  • Norley Vega (Perú) jueves 26 de abril a las 17:00 horas.
  • Marisol Guerra (Cuba) jueves 26 de abril a las 18:00 horas. Música popular del país caribeño en la voz de esta solista.
  • Santaniello Jazz Band (Italia) viernes 27 de abril 19:00 horas. Este baterista italiano ha tocado en los lugares de jazz más importantes de Nueva York, y su ritmo se hará escuchar en la CDMX. 
  • Estampas colombianas (Colombia) sábado 28 de abril 18:00 horas. Una presentación de música y bailarines en vivo.  

Centro Cultural México Contemporáneo. Calle Leandro Valle 20, Cuauhtémoc, Centro Histórico.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso hay dos eventos en puerta:

  • Raynaud Hernández (Brasil), viernes 27 de abril, 17:00 horas. Un recorrido en el que el músico juntará elementos del folclor mexicano, de la música clásica, de la latinoamericana, la brasileña, y de la corriente afro caribeña.
  • Christian Leotta (Italia), viernes 27 de abril, 19:00 horas. El pianista de 22 años es considerado un talento extraordinario y es una opción que debes tener en cuenta para ver en la FICA.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra No. 16, Centro Histórico.

¿Quieres disfrutar de uno de los más grandiosos ensambles del mundo? La Orquesta de Cámara de Moscú se presentará el jueves 26 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Esperanza Iris. 

Teatro de la Ciudad. Donceles 36, Centro Histórico.

Ahora, si lo tuyo es ser protagonista de la música, dentro de estas sedes alternas de la Feria habrá talleres para aprender un poco de ese arte, como en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde se ofrecerán talleres de chacarera, ese ritmo tradicional argentino (domingo 22, 13:00 horas) o qué tal, ya que estamos con ese sabor sudamericano, una clase de tango con elementos básicos como lo son las figuras, musicalidad y abrazo (domingo 22, 14:00 horas). 

También tendrá un taller que dará una descripción del mapa cultural y rítmico de Argentina (martes 23 de abril, 16:00 horas) o una introducción a la música andina por parte de Ecuador (martes 23 de abril, 13:00 horas).

Museo Nacional de las Culturas. Moneda No. 13, Centro Histórico.

Otras actividades que le pueden interesar a tu estómago

En la Universidad del Claustro de Sor Juana habrá muestras de gastronomía. El martes 23 de abril, de 11:00 a 12:00 horas habrá una demostración de preparación de chocolates y cervezas de Bélgica, con una degustación incluida.