Foros como la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá exhibirán Roma (2018) de Alfonso Cuarón en sus salas. Incluso el Auditorio Blackberry hará una función especial para exhibir la película. Son las grandes cadenas de cine en México como Cinépolis y Cinemex, quienes se rehúsan a proyectarla.

Inicialmente, Roma es una producción de Netflix, pero Matt Brodlie, director de Adquisiciones, retó a estas distribuidoras de cine a exhibir el largometraje de Cuarón. Tanto es el ahínco de los directivos en la plataforma de streaming para que la película llegue a todos los rincones del país, que rompieron sus protocolos y están dispuestos a que estrene antes en salas de cine, que en Netflix. Esto de acuerdo con el comunicado de Brodlie:

“Estamos muy emocionados con el lanzamiento de ROMA en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición. Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos ROMA a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre.”

Roma en más salas de cine de Corea y Polonia que en México

 

Publicidad

Roma estará disponible en Netflix el 14 de diciembre, mientras que en Cineteca y demás foros alternativos, estrenará tres semanas antes el 22 de noviembre. El mismo Alfonso Cuarón hizo un llamado a las distribuidoras como Cinépolis y Cinemex para que su película llegue a más salas. El director reveló que incluso en países como Polonia y Corea del Sur la cinta tendrá más salas de exhibición que México.

En Corea del Sur, la película mexicana estará en 50 salas de cine, mientras en Polonia tendrá 57 salas. Dicha contraste se debe a que las cadenas de cine en México aún no aceptan tener Roma en su cartelera.

Roma (2018) estrena el 14 de diciembre en Netflix. Foto: IMDb

Asimismo, en el comunicado lanzado por el director de Adquisiciones de Netflix, informa que lo recaudado por Roma sería para ONGs. “Hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro; las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines.”

Por su parte, la cinta sigue aumentando en popularidad y reconocimientos en el extranjero, pues la revista TIME colocó Roma como la mejor película del 2018.