Estamos a poco menos de un día para que se estrene Animales Fantásticos: los Crímenes de Grindelwald, y su creadora, J K Rowling, compartió nueva información al respecto.

A través de su página web, la escritora británica respondió preguntas que constantemente le hacen sus fans.

¿Fue tan detallista como lo fue en los libros de Harry Potter? 

“Hace años Warner Bros compró los derechos de Fantastic Beasts, así que sabía que algún día se convertiría en película, pero las únicas discusiones que tuvimos al respecto eran vagas”, platicó.

Publicidad

“Recuerdo haber pensado que si algo surgiera de eso, tendría que asegurarme que tuvieran claro el personaje de Newt Scamander, porque aunque él apareció en los libros de Potter sólo como un nombre, yo sabía mucho acerca de él.

“(Newt) capturó mi imaginación cuando escribí su pequeño libro (Animales Fantásticos y dónde encontrarlos). Imaginé a un hombre obstinadamente diferente, incómodo, que se sentía perdido con los humanos pero que era extraordinariamente hábil con las bestias”.

Dumbledore y Grindelwald

Dumbledore no será abiertamente gay en Animales Fantásticos 2
Dumbledore no será abiertamente gay en Animales Fantásticos 2

“En cuanto a Dumbledore y Grindelwald, sabía muchas cosas que nunca aparecieron en los libros, y ésta (la nueva franquicia de películas) es mi oportunidad de mostrar y/o contar algo de eso.

“Por supuesto, en una película, uno está revelando una historia de una manera muy diferente a la de una novela. A veces una sola mirada hace el trabajo de tres párrafos. Como sabrán los lectores de los libros originales, los dos no tuvieron muchos encuentros desde la adolescencia hasta la confrontación que tuvieron en 1945. Sin embargo, exploraremos su historia de fondo en las películas”.

¿Las bestias que se abordan son animales o humanas?

“La idea de las bestias funciona en varios niveles diferentes dentro de las películas. Ahí está el sentido literal de las criaturas no humanas: algunas de ellas lindas, algunas aterradoras, otras simplemente extrañas”, explica Rowling.

“Luego está el sentido metafórico de la bestia dentro de un hombre. Las emociones crudas que un genio manipulador como Grindelwald sabe cómo avivar y usar. También estamos tratando con la idea de personas bestiales: que algunos humanos son algo menos que humanos.

“Incluso donde hay gran carisma e inteligencia, puede haber una falta absoluta de conciencia. Finalmente, estoy explorando la idea de crear bestias, es decir, deshumanizando a nuestros semejantes, como el primer paso hacia la crueldad o el exterminio.

“Así, a través de este bestial paisaje, caminé por nuestros cuatro personajes originales, liderados por la figura de Newt Scamander, que ama la pureza de las criaturas que el mundo podría llamar monstruos. El mundo humano que rodea a Newt y sus amigos se está volviendo más oscuro y complejo, y la búsqueda original de criaturas escapadas se convertirá en una búsqueda de algo mucho más difícil de alcanzar: el regreso a la humanidad”.

Explicando la maldad

Rowling no sólo recurrió a su página web para aclarar dudas. Durante la alfombra roja de la premier de  en Londres, la autora dijo cuál es la diferencia entre Voldemort y Grindelwald.

“(Con Grindelwald) vemos detrás de la cortina, vemos qué es lo que realmente está pasando. Cuando lo miras y ves cómo le habla a la gente, entiendes que tan talentoso es para persuadir a la gente. Sí, es persuasivo y ese es el peligro”.