La crítica y la taquilla, dos polos de la industria cinematográfica que están, casi siempre, en una franca disputa. Sin embargo, los recientes estrenos de la temporada han dejado claro quien manda en la industria cinematográfica. La películas que fueron tratadas con desdén por los expertos resultan ser los hitazos del momento.

Un ejemplo de esto es la recién estrenada Bohemian Rhapsody. La biopic del líder de la icónica banda británica Queen, fue tratada de forma desfavorable por los críticos y, sin embargo, resultó ser un gran éxito.   

Tan sólo en Estados Unidos logró recaudar más de 50 millones de dólares en su fin de semana de estreno. A.O. Scott, el crítico de The New York Times la catalogó como “una mezcla barroca de algarabía, misticismo y melodrama, la película parece diseñada para ser lo más memorable posible,” y remata al insinuar que algunos espectadores, incluso, expresaron “Mama mia, let me go!”

Bohemian Rhapsody (IMDb)
Bohemian Rhapsody (IMDb)

Críticos vs público

Pero esta disidencia no sólo es un tema de taquilla. En la plataforma especializada para los críticos Metacritic, sólo el 49% favorecen a la cinta. Un poco más, el 60%, lo hace en Rotten Tomatoes. Justo en esta última, el 95 % de las personas que la vieron les gustó.

Publicidad

Serían ingenuas si aquellos que se hacen llamar “críticos de cine” pensaran que sus palabras lograrían tirar por los suelos a una película. Ya no son estos los años en los que la opinión de un alguien lograra llenar o vaciar una sala de cine. Pero en esta industria que parece estar moviéndose vertiginosamente, tal vez sí valdría la pena pensar dos segundos más esta disparidad entre ambos tipos de espectador.

Otro ejemplo reciente es el spin-off de Venom protagonizada por Tom Hardy. Peter Bradshaw de The Guardian dijo que se trataba de un filme “torpe, monolítico y fantásticamente aburrido”.  En la plataforma de los críticos, esta cinta producida por Sony sólo tiene 35%, mientras que la audiencia le otorga el 87%, sumado a sus más de 500 millones de dólares que ya tienen en el bolsillo.

Venom (IMDb)
Venom (IMDb)

Ocurre -pocas veces, pero ocurre- que se ponen de acuerdo. A Star Is Born, el debut como director de Bradley Cooper con Lady Gaga en el rol estelar fue revisada de forma positiva por la crítica y abrazada fuertemente por el público.

El cine, y su nueva forma de producir y apreciar planteada desde la aparición de las plataformas parece que también marca una nueva relación entre los críticos y los espectadores. De momento, entre ellos, hay un abismo.

A Star is Born (IMDb)
A Star is Born (IMDb)