El cineasta Damien Chazelle no tenía ninguna intención de llevar a la pantalla grande la vida de Neil Armstrong, el primer hombre en la Luna.

“Un mes después de terminar Whiplash me ofrecieron hacer esta película, pero no quería hacer la biopic porque no conocía mucho de la vida de Neil. Me parecía hasta un poco insulso (como personaje)”, explicó Chazelle, director de First Man, en conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

First Man, la cual inauguró este fin de semana la décimosexta edición del festival, fue vista en un principio por el realizador como un filme de acción que no encajaba con el tipo de historia personal que a él le gusta contar. 

Ryan Gosling interpreta a Neil Armstrong.

Pero cambió de parecer tras leer la biografía First Man: The Life of Neil A. Armstrong, del autor James R. La historia personal de sacrificio y dolor de un hombre que es visto como un héroe en el imaginario colectivo, despertó el interés del cineasta.

“El libro sin duda cambió mi perspectiva y me hizo querer contar esta historia. Lo primero que llamó mi atención fue que Neil perdió un hijo antes de que se volviera un astronauta. Entonces, pensar en un hombre en duelo caminando por la Luna agregó una travesía personal, volvió la película un viaje existencial”.

La película ahonda en el costo personal y familiar del primer astronauta en pisar la luna

Damien, el cineasta más joven en la historia en ganar un Oscar, con 31 años por La La Land, sitúa la trama de First Man entre el espacio exterior y el fregadero de la cocina. La historia explora la dinámica de pareja de Neil y Janet Armstrong, interpretados por Ryan Gosling y Claire Foy  (la reina Isabel II en The Crown).

Más que una odisea espacial

El realizador estadounidense de 33 años reveló que Gosling también tenía este mismo prejuicio cuando se le ofreció hacer la película por primera vez. “El creyó que iba a leer el guión de una cinta de acción sobre una misión espacial y al final leyó una historia sobre una familia en duelo”.

Éste es el tercer largometraje de Damien Chazelle

Para Singer, guionista de este filme y reconocido en la industria por escribir las películas The Post y Spotlight, la película tiene por objetivo mostrar el costo humano de la conquista de la luna. “Es una historia de éxito que en realidad se trata sobre el fracaso. Recuerda que para tener éxito tenemos que sacrificar”.

La biopic de Neil Armstrong abrió el Festival Internacional de Cine de Morelia.