Este 2 de octubre, en conmemoración de los 50 años de la matanza ocurrida este mismo día pero de 1968, la plataforma de streaming FilminLatino tendrá una función especial y gratuita del documental El Grito, una versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM de este clásico dirigido por Leobardo López Aretche.

A partir de las primeras horas del día y durante 24 horas, los usuarios suscritos a esta plataforma podrán ver este documental que registró los hechos del movimiento estudiantil ocurrido en México en el año de 1968 y que tuvo como trágico desenlace la matanza del 2 de octubre donde perdieron la vida personas congregadas en un mitin en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.     

Esta cinta es un testimonio fílmico del movimiento estudiantil de 1968. El grito documenta los diferentes sucesos, desde la riña ocurrida en un partido de fútbol americano entre estudiantes de dos escuelas reprimidos violentamente por la policía que desencadenó una serie de protestas contra el autoritarismo del gobierno mexicano de la época.  

Este es un documento fílmico del movimiento (Cortesía)
Este es un documento fílmico del movimiento (Cortesía)

Un documental para la memoria 

Este documental comienza a filmar a partir del mes de julio, incluyendo imágenes de las manifestaciones y represiones e, irónicamente, culmina con la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos celebrada días después de los trágicos acontecimientos de Tlatelolco.

El Grito termina con la inauguración olímpica (Cortesía)

Esta cinta comenzó a circular entre los grupos estudiantiles durante décadas. Sobrevivió los años de censura subsecuentes y llegó hasta nuestros días con daños importantes por la cantidad de veces que se reprodujo. La copia que estaba a resguardo de la Filmoteca de la UNAM, fue restaurada por los especialistas de esta institución universitaria con la intención de rescatar lo mejor posible la calidad de la imágen en blanco y negro y la mezcla del audio.

Ahora estará disponible en línea para los usuarios de FilminLatino. Para verla, solo es necesario tener o crear una cuenta en esta plataforma y darle play. La película estará 24 horas disponible en www.filminlatino.mx