Al contrario de las musas de Alfred Hitchcock, Pedro Almodóvar eligió mujeres fuera de los estereotipos en el cine. Las actrices en los filmes del director español no son rubias como Ingrid Bergman, ni de ojos claros como Grace Kelly, sino castañas y morochas con facciones particulares y, principalmente, de carácter fuerte.

Así la admiración de Almodóvar por la mujer se extendió hasta sus personajes. Pues más allá de ser musas por su físico en la pantalla, lo son porque al director le parecieron ideales para romper los arquetipos del “género débil” con películas que quebrar las normas y el status quo de la mujer ante la sociedad.

Además, el director de Todo Sobre Mi Madre (1999) es reconocido por descubrir talento joven, pues sus filmes elevaron las carreras como las de Penélope Cruz y Elena Anaya. Para celebrar el cumpleaños 69 del cineasta, repasamos a algunas de las actrices que son chicas Almodóvar por excelencia.

Carmen Maura

Cortesía IMDb

Maura fue la primer chica Almodóvar, ya que protagonizó el primer largometraje del director, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), al igual que otras de las películas más representantes del director como Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988), La Ley del Deseo (1987) y Volver (2006).

 

Cecilia Roth

Aunque comenzó a trabajar con Almodóvar desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, el reconocimiento internacional a Cecilia llegó cuando protagonizó Todo Sobre Mi Madre. Dicha película recibió el Oscar como Mejor Filme Extranjero en el 2000. Hable con Ella y Laberinto de Pasiones son otros proyectos donde Roth fue una chica Almodóvar.

Penélope Cruz

Ante el público internacional, Penélope es la musa de Almodóvar por excelencia. El director la puso por primera vez en sus filmes en 1997 con Carne Trémula, posteriormente Cruz actuó en Todo Sobre Mi Madre (1999). Pero fue con Volver (2006) que Penélope se posicionó como actriz internacional.

Rossy de Palma

Cortesía IMDb

Rossy fue descubierta por Almodóvar en un café de Madrid en 1986 y desde entonces tienen toda una trayectoria juntos. De Palma comenzó con el director en La Ley del Deseo y ha sido nominada al Premio Goya en dos ocasiones como Mejor Actriz de Reparto por Kika (1993) y La Flor de Mi Secreto (1995).

 

Elena Anaya

Cortesía IMDb

Elena conquistó al director en las pruebas para la cinta de 2011 La piel que habito, la cual protagonizo junto a otro actor emblema de Almodóvar Antonio Banderas. Por esta interpretación, Anaya ganó el premio Goya a la mejor actuación femenina. Así, se coronó como una de las actrices más solidas de su generación en España. Sin mencionar que le abrió las puertas a la industria de Hollywood. 

Gael García Bernal

Cortesía IMDb

El actor mexicano se convirtió en una chica Almodóvar cuando protagonizó La Mala Educación (2004). Para lograr el papel, García Bernal tomó clases de flamenco. También, estudió a otras chicas Almodóvar como Victoria Abril y Carmen Maura. Además, Gael trabajó el acento español. Por su parte, Pedro trabajó en la estructura de la historia por diez años.