El prestigio y la tradición del cine francés, hace del este tour un imperdible en México. Cada año nos emocionamos al saber que el Festival del Cine Francés está de regreso y esta edición no es la excepción.

Entre septiembre y octubre veremos historias tan variadas como la excelencia histriónica de quienes las cuentas. Desde un pintor en decadencia a una alcohólica que abandona a su hija.

Carita de Ángel (Vanessa Filho)

Esta cinta es una de las más desgarradoras de esta edición. Es la historia de Marlène (Marion Cotillard) y su pequeña Elli (Ayline Aksoy-Etaix), a quien abandona.

Nominada en la sección Una Cierta Mirada en Cannes 2018, repercute en las vísceras del público. Y es en parte por el coraje que da ver a una madre sumida en las fiestas y el alcohol, mientras la hija la imita.

Normandía al Desnudo (Philippe Le Guay)

Este inteligente filme es el retrato de una comunidad granjera del norte de Francia y todas sus carencias. Te contamos que no se trata de un documental. A través de la comedia, se muestra la lucha de estos trabajadores ante el sistema económico que los oprime. A la vez, libran sus propias batallas personales.

La trama arranca con las intenciones del fotógrafo Blake Newman (Toby Jones) por retratar a los habitantes del un pueblo completamente desnudos. Sin embargo, esto termina develando las fobias, prejuicios y, sí, también la caridad que reina en esta localidad.

Gauguin: Viaje a Tahití (Edouard Deluc)

Paul Gauguin (Vincent Cassel) está en el declive de su carrera como pintor. Es en Tahití donde encontrará nuevas inspiraciones. Ahí no solo encuentra colores y texturas maravillosos, mismos que se exponen en este filme, sino también el amor y desamor.

En su viaje, ocurrido en 1891, el pintor se enamora de Tehura (Tuheï Adams) y le dedica sus trazos. Pero también se topa con sus demonios. Con una escenas que conmueven, la biopic nos deja ver el deterioro físico del artista, así como sus desamores y problemas económicos.

Señor Sabelotodo (François Prévôt-Leygonie, Stephan Archinard)

“Entrañable” es la única palabra que puede describir esta historia. Léo (Max Baissette de Malgalaive), un pequeño niño quien ha sido diagnosticado con síndrome de Asperger, tiene que mudarse con su tío Vincent (Arnaud Ducret), un entrenador de futbol acostumbrado a las fiestas y soltería.

La relación entre estos dos personajes tan disímiles no sólo nos alecciona sobre la empatía. También aprendemos sobre este síndrome que, al ser una variación del autismo, hace del pequeño un ser obsesivo e incomprendido, pero sumamente brillante.

Para saber más sobre los horarios de esta muestra itinerante, apoyada por Cinépolis, te recomendamos que te mantengas al tanto de las redes sociales de S1ngular y la página tourdecinefrances.com.