Que el primer Día Nacional del Cine Mexicano se celebre en el mismo día del cumpleaños de Alejandro González Iñárritu, sí que es una gran coincidencia. Y más porque el cineasta ha puesto el nombre de México en los festivales de cine más importantes del mundo.

A sus 55 años, Iñárritu se ha consolidado como un referente en Hollywood, cosechando premios Oscar, así como en Cannes. Y todo empezó desde Amores Perros (2000), su primer largometraje y pasaporte con el que trascendió fronteras.

Tras varias nominaciones, fue hace tres años que por fin levantó la estatuilla dorada con Birdman. Fue en esa entrega donde incluso le mandó un mensaje a los mexicanos, deseando que tuviéramos el gobierno que merecemos (con dedicatoria indirecta a Peña Nieto).

Junto con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, se ha impuesto en la categoría de mejor director (por algo les dicen los tres compadres). Luego repitió en la siguiente edición con el Renacido. Es así que este locutor de radio de rock se convirtió en un gran director.

Hacemos un recuento de las principales películas del Negro que lo hacen todo un ganador, y no sólo por haberle bajado la novia a Luismi.

negro iñarritu

Vota por tu favorita de Iñárritu