Guillermo del Toro es uno de los cineastas del género de terror y fantasía más importantes de la actualidad. Pero toda gran trayectoria tiene un punto de partida y Cronos fue el largometraje con el que el director jalisciense se presentó al mundo hace 25 años.

Esta cinta protagonizada por Ron Perlman y Federico Luppi, revolucionó la cinematografía nacional. Una historia original que reinterpreta el clásico relato del vampiro. En ella, se plantea la existencia de un artefacto creado por un alquimista medieval. En su interior habita un insecto que tiene el poder de ofrecer la eterna juventud.

Desde este primer filme, ya son visibles los elementos que definen la cinematografía del director mexicano. Un estilo que le ha otorgado no solo los premios más importantes de la industria, también el reconocimiento de los fanáticos del género.

cronos guillermos del toro

La cinta se alzó con 9 premios Ariel, los Oscar mexicanos. También se alzó con el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de 1993. Este hecho era algo inédito para una película mexicana hasta aquel momento.

Pero fue hasta la consagración del director que Cronos se convirtió en una película de culto. Por lo regular, los seguidores del cineasta llegan a ella después de haber visto El laberinto del fauno, El espinazo del diablo o La forma del agua.

Sin embargo, Del Toro se enfrentó a diferente complicaciones para lograr levantar su primer proyecto fílmico. Una de ellas fue la falta de apoyos gubernamentales pues los funcionarios de la época no confiaban en las cintas de terror. Tuvo que buscar fuera del país los recursos necesarios para dar el claquetazo.

cronos guillermo del toro

El gran paso de Del Toro en Hollywood 

Pero el director no era un inexperto a pesar de ser debutante. Pudo ejercitar y explorar este género al dirigir algunos de los capítulos de la popular serie de terror de Televisa La hora marcada. En aquel serial también desfilaron Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Carlos Marcovich.  

Otros sectores de la industria del audiovisual se han beneficiado del talento del mexicano. Dirigió en 2013 un episodio de Los Simpson y es la mente tras la serie de animación Trollhunters. Ésta ya cuenta con tres temporadas en línea.

También he intentado incursionar en el mundo de los videojuegos y, a pesar de un par de fracasos, se espera que este año esté listo Death Stranding. El proyecto consiste en un juego de terror desarrollado junto a Hideo Kojima para Sony.

Dentro de los próximos proyectos del realizador se contempla una nueva versión del clásico Pinocho. Según Del Toro, regresará a la versión literaria original para ofrecer un universo más oscuro para el niño de madera.

Para celebrar los 25 años de Cronos, el festival de cine de terror Feratum, rendirá un homenaje a la ópera prima de Del Toro. Este magno evento se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre en Tlalpujahua, Michoacán. La productora del filme, Bertha Navarro, también será reconocida.