Por vez primera en la historia, la película 2001: Odisea del Espacio será proyectada en pantallas IMAX. Warner Bros. anunció este homenaje por los 50 años de esta obra maestra de la ciencia ficción.

Esta película de Stanley Kubrick que fue estrenada en 1968 llegará a las pantallas IMAX el 24 de agosto. Sólo estará por una semana. La mala noticia es que será en Estados Unidos… por ahora.

Así que si andas de vacaciones en el vecino país del norte o en Canadá por esas fechas, puedes aprovechar. Estará en los cines: AMC Universal Citywalk IMAX en Universal City, California. En el AMC Lincoln Square IMAX en Nueva York. También, en AMC Metreon IMAX en San Francisco. Y en Canadá, en Ontario Place Cinesphere IMAX en Toronto.

2001: Odisea del Espacio: la favorita de Christopher Nolan

De hecho, los que la vean en Canadá tendrán acceso a una versión en IMAX 70 mm. Esta versión fue hecha por un proyecto de Christopher Nolan, quien la retomó de una versión sin restaurar. El director de Dunkirk e Inception, así como de la trilogía de Batman, The Dark Knight, tiene una historia con esta cinta. Tuvo la oportunidad de verla en formato analógico cuando era niño y fue relanzada en cines. Nolan quiso que las actuales generaciones pudieran vivir esta misma experiencia. 

“Mi papá me llevó a verla en Leicester Square en Londres, en la pantalla más grande posible de 70 mm. Nunca he olvidado esa sensación, de que la pantalla se está abriendo. Te embarcas en un viaje que nunca pensaste que fuera posible”, dijo Nolan a EW. “Eso siempre me quedó de inspiración sobre lo que una película podría hacer”.

Una obra maestra de ciencia ficción

2001: Odisea del Espacio sigue siendo una de las obras de ciencia ficción de mayor influencia. Kubrick dirigió, produjo y coescribió la película. En ella, un grupo de astronautas trata de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

La película, nominada a tres Oscar en 1969, ganó uno efectos visuales.