El Festival Interncional de Cine de Toronto (TIFF) es el evento que prepara la carrera hacia el Oscar. Aunque antes de éste llegan los festivales de Venecia y Telluride, TIFF es el más influyente, pues define las películas que los críticos y el jurado de la Academia tendrán en mente los meses próximos.

Este año, uno de los títulos en la selección del festival canadiense es Beautiful Boy (2018), protagonizada por el millennial que Hollywood adora, Timothée Chalamet. Este filme representa el debut del director Felix Van Groeningen dentro del habla inglesa. Al lado de Chalamet, actúa Steve Carrel como su padre.

Así, los dramas familiares son la tendencia cinematográfica en la edición 43 del Festival Interncional de Cine de Toronto. Otra película de este tipo en la selección oficial es Life Itself (2018) con Olivia Wilde y Oscar Isaac como protagonistas. Además de Ben is Back (2018) con Julia Roberts y Lucas Hedges. Todas con una temática familiar.

Roma de Cuarón

México estará representado, una vez más, por Alfonso Cuarón. Luego de conquistar la ciudad canadiense con Gravity en 2013 y llevarse siete premios Oscar. En esta ocasión presenta Roma, película distribuida por Netflix. Por su parte, Steve McQueen estará en Toronto con Widows (2018), después de su triunfal 12 Years a Slave (2013), película que ganó el Oscar.

Otros de los filmes que llegan fuertes a Toronto son First Man y A Star Is Born. El primero es la historia de Neil Armstrong llevada a la pantalla grande por Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling. La segunda, A Star Is Born, es actuada y dirigida por Bradley Cooper.

De Toronto al Oscar

Cortesía IMDb

La prueba de que Toronto marca la pauta para los Premios de la Academia está en sus ediciones previas. Fue en este festival de cine que filmes como Gravity, 12 Years a Slave, Spotlight y The Shape of Water obtuvieron la exposición que necesitaban para llegar a los Oscar.