Los zombies en el cine ahora son de culto, gracias a George A. Romero.

Hace un año falleció George A. Romero, creador de Night of the Living Dead (1968), una de las películas de horror más celebradas en la historia del cine americano, incluso es parte del catálogo de la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos. Además, es una de las cintas independientes más exitosas en la historia, pues se produjo con menos de 18 mil dólares y recaudó más de 200 millones. Así, el cineasta es pieza clave en este subgénero de horror.

Aunque fue hasta 1996 cuando el videojuego Resident Evil convirtió a estos seres en cultura pop. El furor que convirtió a los zombies en un fenómeno mainstream, fue la adaptación gamer al cine y la película 28 Days Later, de Danny Boyle, ambas estrenadas en 2002. Por su parte, Resident Evil (2002) demostró que hay toda una industria para los zombies. Aquí cinco películas que son parte del legado zombi:

28 semanas después (2002) 

Activistas causan la propagación de un virus que causa rabia y se apodera de Londres. Cuatro semanas después, los sobrevivientes buscan por todo el Reino Unido un lugar libre de zombies y del horror que amenaza con el fin de la humanidad. De acuerdo con IMDb, el novelista Stephen King compró todos los asientos de una función en Nueva York de 28 semanas después (2002).

Guerra Mundial Z (2013)

Después del furor causado por The Walking Dead en 2010, se pensaba que Guerra Mundial Z llegaba tarde en 2013 y que sería un fracaso en taquilla. Pero sorprendentemente, la película producida y protagonizada por Brad Pitt, recaudó 540 millones de dólares mundialmente. De ahí que fue la película más exitosa en taquilla durante la carrera de Pitt. Será en agosto 2019 cuando llergue la secuela.

The Dead (1968)

Es imposible hablar del legado zombi, sin mencionar la saga The Dead que comenzó con Night of the Living Dead. Dirigida por George A. Romero, se estrenó en 1968. Durante las seis entregas, la humanidad es dominada por el pánico cuando los muertos, sedientos por sangre, vuelven a la vida. La más reciente es Survival of the Dead (2009), donde una isla debe luchar contra el apocalipsis zombi.

Resident Evil (2002)

La serie de videojuegos que comenzó en 1996 con PlayStation, fue la plataforma inicial para que los zombies se convirtieran en parte de la cultura pop. Este juego fue la base para la película de 2002, protagonizada por Mila Jovovich. La cual rompió paradigmas al poner dos mujeres – Jovovich y Michelle Rodriguez – al frente de una película de acción.

Zombieland (2009)

Más allá del tono fatalista en películas del apocalipsis zombi, este filme protagonizado por Jesse Eisenberg y Emma Stone, es una comedia. El guion es de los mismos escritores que hicieron Deadpool (2016), Rhett Reese y Paul Wernick, así que las risas están aseguradas en Zombieland. Además el cameo de Bill Murray es imperdible.