Hay historias emocionantes que nos devuelven la fe en la humanidad, porque retratan la sobrevivencia y la unión entre seres humanos para conseguir un rescate, y de esto precisamente se cuelga el cine.

Mientras en Tailandia, un grupo de buzos trabaja duro para rescatar a unos niños atrapados en una red de cuevas, recordamos esas grandes historias de esperanza que han llegado a la gran pantalla.

Munich

Los ojos del mundo estaban puestos en Los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, pero la atención dio un giro de tuerca: un grupo terrorista palestino irrumpió en el centro de concentración de israelí para secuestrar a sus atletas. Su objetivo era que liberaran a más de 200 prisioneros políticos. Once atletas de Israel fueron ejecutados.

El director Steven Spielberg retrató desde la perspectiva del grupo de agentes encargados de liderar el proceso de liberación, complicada misión que en pantalla lidera Eric Bana, quizá en la mejor interpretación de su carrera. La película fue muy bien recibida por la crítica y obtuvo cinco nominaciones al Oscar.

Publicidad

Apollo 13

El drama de los astronautas se vivió en tiempo real. La noticia tuvo pegados a las pantallas a millones en abril de 1970. La fallida misión, que tenían por objetivo llegar a la Luna, resultó ser una de las historias más emotivas porque tras varias fallas mecánicas, los astronautas y el equipo de la NASA emplearon hasta los calcetines para poder volver a la Tierra.

Protagonizada por Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon, el director Ron Howard logra emocionar a la audiencia aunque ya se conocía descenlace de la historia. La cinta era la gran favorita al Oscar, con 9 nominaciones, pero sólo se llevó dos estatuillas en premios menores en los rubros de Edición y Sonido.

Titanic

A través de una historia de amor narra de principio a fin cómo ocurrió la tragedia del crucero, que acabó hundiéndose tras chocar con un iceberg. Más de 1,517 personas murieron, entre ellos pasajeros de segunda y tercera clases a los que se les negaron los botes salvavidas.

La cinta dirigida por James Cameron, y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, ha sido una de las más taquilleras y populares de todos lo tiempos.

Deepwater Horizon

Una explosión ocurrida hace ocho años en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, causó la muerte a 11 personas. Dos días después se hundió y provocó la derrama petrolera más grande de la historia (casi 5 millones de barriles de petróleo), que a su vez causó un desastre ecológico de proporciones épicas.

Los 33

Patricia Riggen llevó al cine la historia de los 33 mineros chilenos atrapados en las entrañas de la Tierra. Protagonizada por Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, James Brolin entre otros, esta cinta se estrenó en 2015. El relato de lo ocurrido en la mina de San José en 2010 recaudó 24 mil millones de dólares.

Adrift

Shailene Woodley y Sam Claflin interpretan a una pareja que estuvo a la deriva en altamar durante 42 días. El filme fue dirigido por Baltasar Kormákur, quien ya tenía experiencia en el género por Everest (2016).

Por Enrique Navarro