El 38 Foro Internacional de la Cineteca Nacional ya está aquí, se llevará a cabo del 13 al 30 de julio en dicho recinto de Coyoacán y nosotros te decimos qué películas son las imperdibles entre las 14 que conforman el ciclo.

Como seguramente sabes, este ciclo de cine se enfoca en proyectar algunas de las propuestas más radicales y vanguardistas del séptimo arte contemporáneo, las fórmulas poco convencionales a las que apelan los largometrajes, que año con año integran la programación de este evento, lo hacen uno de los favoritos de los fans del cine.

 Te damos 5 cintas que por nada del mundo puedes dejar de ver, también pondremos el resto de películas que conforman este ciclo.

  1. Eraserhead (Estados Unidos, 1977)

Ópera prima del director de culto David Lynch, que ha sido restaurada en 4k. Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano.

2. Cuervos (Korparna, Suecia, 2017) 

Ganadora del Festival de Cine de Tesalónica. Un agricultor muy trabajador, desalentado por la dura realidad de su lucha cotidiana, está decidido a que su hijo se haga cargo de la granja y continúe con su legado. La madre hace todo lo que puede para mantener a la familia unida. Sin embargo, con creciente horror, el hijo es testigo del incremento en la conducta psicótica de su padre.

3. Caniba (Francia, 2017)

Cinta extrema de los realizadores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor. Documental que narra la historia del caníbal Issei Sagawa, un criminal japonés nacido en 1949 declarado culpable de asesinato y canibalismo en los años 80, y sin duda uno de los más célebres antropófagos confesos. 

Caniba
Caniba

4. Extraño pero verdadero (México, 2018)

Encargada de abrir la selección de catorce películas con un sórdido cuento callejero sobre recolectores de basura. Jonathan y Yesi están enamorados. Trabajan con “Maestro Limpio” en un camión de basura. Una noche encuentran un cadáver con dinero. El jefe tiene un plan.

Extrano pero verdadero
Extrano pero verdadero

5. Ojos de madera (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017)

De los uruguayos Roberto Suárez y Germán Tejeira, producida a lo largo de casi una década, y uno de los considerados clásicos del cine de horror con trazos surrealistas. Víctor, un niño de 11 años, es adoptado por sus tíos luego de un traumático accidente donde fallecen sus padres. Su vida, debido al estrés causado por el accidente, se convierte en un infierno plagado de visiones aterradoras que lo acosan. 

 

El resto de las cintas del 38 Foro Internacional de la Cineteca son:

-Ayer maravilla fui (México, 2017)

-Que tenga un buen día(Hao Jile, China, 2017)

-Virus tropical (Colombia-Ecuador, 2018)

-La helada (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017)

-Fátima (Portugal-Francia, 2017)

-Ana, mi amor (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017)

-El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017)

-Arábia (Brasil, 2017)

Treinta almas (Trinta Lumes, España, 2018)

 
Además de la Cineteca Nacional, el 38 Foro Internacional de Cine recorrerá 15 sedes, incluyendo a la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto y llegará a aproximadamente 18 sedes en el interior de la República a partir del 3 de agosto, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la BUAP (Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Cineteca Zacatecas, el Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.