Hoy 2 de julio celebramos el Día del OVNI recordando las películas sobre el tema más famosas de la cinematografía.

Encuentros cercanos del tercer tipo

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) fue dirigida por Steven Speilberg. Foto: IMDb.

En 1977 llegó a la pantalla grande una película que cambió la manera de ver a los extraterrestres y los mostró como seres amistosos, inteligentes y con pocas ganas de invadir la Tierra. Fue la primera cinta producida por Steven Spielberg sobre el tema OVNI, que a lo largo de su carrera ha seguido explorando con otros títulos. Richard Dreyfuss, François Truffaut y Teri Garr nos conmovieron con esta historia que este año cumple 41 años de su estreno.

Alien 

Alien lanzó al estrellato a Sigourney Weaver. Foto: IMDb.

El clásico de Ridley Scott de 1979 es sin duda una de las película más terroríficas del género. Fue adelantada a su tiempo porque, en una época dominada por héroes de acción hipermusculados, Sigourney Weaver se convirtió en la primera heroína espacial al combatir al que parece ser el depredador más letal de todo el universo. Ganadora del Oscar en el rubro de Efectos Especiales, la película fue un éxito de taquilla (costó 11 millones de dólares y recaudó más de 104 millones) pero recibió críticas mixtas. Fue con el tiempo que se convirtió en un referente, al grado de ocupar el sexto lugar del listados de las 100 películas más emocionantes del American Film Institute. 

E.T. El extraterrestre

Justo lo que busca E.T. es encontrar a su OVNI para regresar a casa. Foto: IMDb.

En 1982, E.T. debutó en el festival de Cannes como una entrada no oficial. A pesar de esto, la historia que unió la vida extraterretre con la humana obtuvo mejor crítica que las películas en competencia oficial, además de recibir ovación de pie después de ser proyectada. Con el tiempo, el que es uno de los primeros rodajes de Steven Spielberg se convirtió en un clásico de ciencia ficción. Aclamada especialmente por la cinematografía, producción de diseño y efectos especiales, el film obtuvo su mayor logro en la entrega 55 de los Oscar, cuando fue nominado a Mejor película.

ID4

 
Una nave espacial se posa sobre la Casa Blanca abre la escotilla y dispara un láser que acaba con el inmueble más importante de Estados Unidos. Con toda esa acción se estrenó en 1996 esta cinta protagonizada por Will Smith, Bill Pullman y Jeff Goldblum. La trama sobre una invasión extraterrestre en pleno 4 de julio, Día de la Independencia de EU, generó 306 mil millones de dólares a nivel mundial.

Arrival 

En 2017, Arrival ganó el Oscar a la Mejor Edición de Sonido. Foto: IMDb.

Es un punto y aparte. Un clásico contemporáneo. Mientras la mayoría de las películas de este género tratan sobre el choque de dos culturas, conquista y supervivencia, la propuesta del cineasta Denis Villeneuve de 2016 es un thriller complejo sobre el poder de la comunicación. Su protagonista, interpretada maravillosamente por la cinco veces nominada al Oscar, Amy Adams es una filóloga que tiene como reto entablar un diálogo con unos extraterrestes que resultan novedosos en términos estéticos. El final es una gira de tuerca que toma a todos por sorpresa. No es un película sencilla, exige bastante análisis y atención del expectador, pero la recompensa vale la pena.   
Por Renata González