Esta nota contiene SPOILERS, así que si no has visto Solo: A Star Wars Story mejor no continúes con la lectura, a menos que quieras saber algunos secretos y parte de la trama.

En varias secuencias de la cinta, hay varias pistas que delatan que el villano Dryden Vos está bajo las órdenes de alguien más fuerte y poderoso.

Al final, luego de que Qi’ra mata a Dryden, se contacta con el jefe de éste que es ni más ni menos que ¡Darth Maul! Es decir, que este viejo personaje sobrevivió a su duelo contra Obi-Wan en Star WarsEpisode I The Phantom Menace.

Justo en dicha cinta de 1999 se remonta la última aparición de Darth Mau, en cuyo duelo final terminó partido en dos ante Obi-Wan Kenobi. Sin embargo, la cinta de Han Solo tiene lugar años después de esta pelea en el universo de Star Wars, así que ¿cómo se podría explicar que Maul esté vivo?

Hay que remitirnos a las series animadas de la franquicia: Darth Maul aparece en Star Wars: The Clone Wars con seis patas robóticas.

A propósito de Han Solo: A Star Wars Story, los guionistas Lawrence y Jonathan Kasdan explicaron en entrevista con Variety la sorpresiva aparición del villano.

Kasdan señaló que Maul había entrado a un submundo criminal precisamente en ese periodo de su vida, por lo que pensaron en él, preguntándose si encajaría realmente bien en un mundo de personajes siniestros.

“Me apasionaba el personaje. Había plantado las semillas previamente, quería que fuera construido de ese modo. Y quería hacer referencia a ciertas formas de artes marciales que podrían conducir hacia él. Y la presencia de alguien tan aterrador en este mundo criminal, tenías que saber que él era el tipo que podría controlar a alguien como Dryden. Así que fue una parte esencial del ADN de todo eso”, dijo Jonathan Kasdan.

Luego de esta aparición, mucho se habla del posible regreso quizá con un spin-off, aunque después de que Solo: A Star Wars Story no ha funcionado como se esperaba con ingresos en taquilla muy por debajo de lo estimado, tal vez Disney no se arriesgue a hacer otra cinta así.