Un total de 31 libros, Premio Pulitzer y Príncipe de Asturias, un recurrente candidato al Nobel de literatura y una fuente de inspiración para los cineastas, el escritor estadounidense Philip Roth fue también el punto de partida para diversas producciones cinematográficas que cautivaron desde la gran pantalla.

La obra de este autor -quien falleció el martes a los 85 años-, principalmente novela pero no por eso ajena al ensayo y el cuento, causó eco en cineastas como al neoyorquino Larry Peerce o a la española Isabel Coixet, quienes decidieron filmar la escénica de su narrativa donde los dilemas personales y familiares, la sexualidad, los ideales estadounidenses y los conflictos políticos fueron una constante.

Estas son cinco adaptaciones cinematográficas hechas al trabajo de Roth.

Goodbye, Columbus (1969)

Diez años después de la publicación de su primer novela, el cineasta Larry Peerce la llevó a la pantalla grande con las actuaciones de Ali McGraw y Richard Benjamin. Ambos, una niña de familia acomodada y un bibliotecario, protagonizan un romance juvenil lleno de humor. Destaca la secuencia donde se retratan los aspectos festivos de una boda judía y los hilarantes diálogos de los personajes extraídos del universo de Philip Roth. La cinta fue nominada a mejor guión adaptado.

La Mancha humana (2003)

El director Robert Benton tomó la historia de Coleman Silk para entregar al espectador un filme sofisticado con Anthony Hopkins interpretando a este prestigioso profesor cuya carrera pende de un hilo debido a falsas acusaciones y a un romance escandaloso con una mujer misteriosa, interpretada por Nicole Kidman, por la cual siente una especial atracción. La cinta fue considerada como una de las 10 mejores películas del año según American Film Institute.

Elegy (2008)

Este es el Philip Roth a través de los ojos de la cineasta española Isabel Coixet quien toma El animal moribundo para hablar del deseo y su impacto en la vida de los humanos. Penélope Cruz, encarna a la hermosa Consuelo Castillo, una joven alumna que desequilibra al profesor David Kepesh, un seductor consagrado que acostumbra seducir a sus alumnas sin ningún compromiso.  

The Humbling (2014)

Al Pacino interpreta a otros de los personajes más representativos del universo Rothiano, Simon Axler, un afamado actor de teatro quien está en medio de una crisis creativa. Después de un incidente traumático sobre las tablas al interpretar Macbeth, decide alejarse de los escenarios, hasta que conoce a una mujer mucho más joven y lesbiana interpretada por Greta Gerwig.

Indignation (2016)

El debut como director de un veterano en la industria fue esta adaptación. Considerada por varios críticos como una de las mejores realizadas a la obra de Philip Roth, James Schamusse se adentra en la vida del joven Marcus (interpretado por la estrella juvenil Logan Lerman), un estudiante judío de la clase obrera de Nueva Jersey, que es víctima del antisemitismo, la represión sexual y la inminente Guerra de Corea en una pequeña universidad de Ohio.

Por Jonathan Saldaña