Otro año más y Cannes ya se nos fue otra vez, a continuación les damos un breve resumen de seis películas -algunas en competencia- que pudimos vivir y apreciar en este festival y que se convirtieron en nuestras favoritas: 

Diamantino

cannes
IMDB

La historia de la película Diamantino sobre un jugador de futbol millonario y famoso, pero que su personalidad es tierna y compasiva y piensa en los jugadores del equipo contrario como si fueran cachorros esponjosos rodeados de espuma rosa. 

Dada la apariencia semejante a CR7 del protagonista interpretado por Carlotto Cotta, la ópera Prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es alucinante (por algo se llevó el premio de la Semana de Crítica del Festival de Cannes este año.

La crisis de refugiados en Europa da un giro drástico a la historia del joven futbolista se ve dañado en su rendimiento y decide ayudar a los refugiados que llegan a las costas portuguesas, pero termina viviendo una pesadilla surrealista gracias a dos policías, una doctora macabra y sus hermanas avariciosas que solo buscan controlar su dinero. 

The house that Jack built

cannes
IMDB

No es muy desconocido lo que el director Lars von Trier trata de hacer en cada cinta, que perdamos cierta fe en la humanidad y nos adentremos al infierno interior de cada ser humano. Y eso es lo que hace con su nueva película que lo regreso a los brazos de Cannes, aunque fuera de competencia.

Mr. Sophistication (Matt Dillon) comienza su historia narrando a un doctor que durante su vida y carrera de asesino serial, hubo 5 incidentes que lo marcarían. Cruda y con un humor negro que posiblemente a todos nos hizo sentir culpables por reírnos en situaciones horrendas, Von Trier explora el lado ansioso y psicótico del mundo.

Asesinatos con martillos, balas, niños muertos junto a su madre y una taxidermia que a cualquiera le puede dar pesadillas al ver el resultado y una mutilación femenina, son parte del universo de la metáfora entre el tigre y el cordero, el orden mundial, el arte como suma expresión de violencia y una alusión a la Divina Comedia, marca el regreso de Lars.

Under the silver lake

cannes
IMDB

El debut del director estadounidense David Robert Mitchell en la Competencia Oficial causó opiniones polarizadas. Después de la gran IT FOLLOWS, el cineasta homenajea al cine negro, a sus propias películas y a la cultura pop en Los Ángeles. El creer que estamos en una pesadilla surrealista es una de las cosas en las que Mitchell es experto.

Sam, un amante de los cómics y las películas clásicas, esta sin ninguna aspiración en la vida después de que su novia termina con él, cuando conoce a la típica chica hermosa californiana, Sarah, interpretada por Riley Keough. Los dos comienzan un affair de horas, pero al día siguiente desaparece sin razón. Sam la busca de forma desesperada y encuentra varios signos que le hacen pesan en una conspiración.

El ambiente en donde se desenvuelven parece recordarnos aquella época de secretísimo, fanatismo, idolatría y amor enfermizo que provocaban sujetos como Charles Manson y todas esas fiestas secretas en Los Ángeles. Esperamos que pronto llegue a México, una película difícil pero que podrá gustar en nuestro país.

The world is yours

cannes
IMDB

Todo el uso de su paleta de colores, estética contemporánea, el resalte de la arquitectura y cada una de las construcciones de los personajes, hacen única esta nueva cinta de Romain Gavras, quien es parte del equipo de jóvenes directores franceses que están revolucionando la estética tanto en los videoclips de artistas famosos, comerciales de marcas de moda y cine.

Parecida un poco a Good Time (Hermanos Safdie, 2017), nos narra el conflicto de Francois (Karim Leklou) para poder independizarse por fin del increíble personaje que es su madre Danny (Isabel Adjani), quien gusta de robar prendas carísimas y de hacer ciertos fraudes, al igual que su exmarido (Vincent Cassel). Historias entrelazadas por el dinero y como obtenerlo de manera fácil y nunca lícita, salvo por Francois, nos hizo morir de la risa por el humor negro e irreverencias que pasaban, desde los Illuminatti hasta una mafia árabe-inglesa.

Esta película podría ser recordada como el inicio de una nueva ola de directores que tienen una forma de ver el mundo distinta a la de sus predecesores, moda, belleza, gran soundtrack, fotografía exquisita y grandes actuaciones.

Cold War

cannes
IMDB

La nueva película del director polaco Pawel Pawlikowski es una sincera carta de amor a las relaciones humanas que se enfrentan al eterno conflicto de querer estar juntos pese a las diversas circunstancias que buscan separarlos, en este caso el socialismo durante la Guerra Fría que atormentó a Europa del Este (Polonia, Rusia). Un amor imposible, un amor que con los años no morirá y esperará hasta el último instante a aquella persona amada.

París como escenario principal, fue el sitio en donde esta trágica historia de amor es alojada; se escucha jazz de fondo y podemos escuchar la maravillosa voz de Zula y los acordes de Wiktor. La vida los separó y los llevó a estar con alguien más, pero nunca se dejan de amar.

No podemos evitar comparar esta cinta con Ingmar Bergman, el uso del blanco y negro y la similitud de su protagonista con la gran Monika.

Leto

cannes
IMDB

Rusia en los años 80 no era un sitio amigable para los fanáticos del rock y el punk, los jóvenes asistían a los conciertos pero tenían prohibido pararse de sus asientos y replegar
pancartas para demostrar su fanatismo a las bandas que tocaban.

Así comienza LETO, película biográfica del músico ruso Mike Naumenko (interpretado por Roma Zver) quien fuera uno de los más grandes cantantes de rock en Rusia. El director Kirill Serebrennikov decidió mostrar el lado familiar de Mike y su esposa, además de su convivencia con amigos y el músico Viktor Tsoi (Teo Yoo).

Por Andrea Sánchez Rendón / Enviada