Dentro de las películas fuera de competencia en el Festival de Cannes 2018, se presentó este fin de semana el remake y adaptación de la obra maestra de Ray Bradbury: FAHRENHEIT 451, del director Ramin Bahani.

Producida por HBO, esta nueva adaptación del libro (la primera fue realizada en 1966 por el maestro del cine francés Francois Truffaut, con la que ganó el premio del jurado en Cannes en aquel año) llega en un momento idóneo en el que la mayoría de nosotros vivimos mucho tiempo de nuestras vidas en el celular, subiendo fotos y esperando la aprobación de los demás mediante likes, sonrisas, emojis, comentarios, algo similar al escenario descrito por Bradbury y que Bahani aprovecha para una mayor reflexión en su film.

Platicamos con el cineasta sobre FAHRENHEIT 451 y estos son los puntos que más destacó sobre su obra que se estrena el próximo 19 de mayo en HBO.

1. En la era del internet…

fahrenheit 451
HBO

Fahrenheit es un libro que admiro, y justo pensaba en cómo la tecnología estaba haciendo un poco lo que él señalaba. Me gustaba imaginar el libro en la era del internet, como funcionaría con las redes sociales y empecé a escribir”, comenta Bahani, quien entre las modificaciones que hizo para acercar la obra de Bradbury a estos días está el concepto de la red social Emoji, con la que se puede seguir a un ídolo segundo a segundo.

2. Cambios en los personajes

HBO

En la experimentación con los personajes del libro de Ray Bradbury, Bahani cambia totalmente a Clarisse, quien en la novela es una persona de edad mayor a la del protagonista. Sofía Boutella encarna a este personaje con la misma sabiduría pero con mayor dinamismo y participación.

3. Detalles bien cuidados

fahrenheit 451
HBO

Los libros quemados en esta adaptación fueron libros verdaderos con el objetivo de generar en el público una emoción de terror, así como atracción sobre el fuego, según señala el director. “Cuando quemábamos el libro de Fahrenhet 451, había algo bastante curioso. Al quemarlo, las hojas siempre se movían hacia un mismo lado de forma circular, justo del lado en donde veía escrito el nombre de Bradbury. Fue muy desconcertante”.

4. Homenaje al Gabo

En el primer momento de la película, varios libros son consumidos por las llamas, todos grandes títulos y de cada uno de los escritores más exitosos en cada idioma, y el español aparece con Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

Por Andrea Sánchez Rendón / Enviada