La entrega número 90 del Oscar, llevada a cabo en el Dolby Theater de Los Ángeles, fue memorable para el sentimiento mexicano. The Shape of Water, del director tapatío Guillermo del Toro, se convirtió en la gran ganadora de la noche al obtener cuatro estatuillas doradas, entre ellas la principal a la Mejor Película.

El filme de Del Toro se impuso en la recta final a una de las fuertes favoritas, Three Billboars Outside Ebbing, Missouri, y se convirtió en apenas la segunda película del género fantástico que obtiene el Oscar principal, después de que The Lord of the Rings: The Return of the King lo obtuvo en 2004.

Guillermo del Toro y su equipo al recibir el Oscar a la Mejor Película.
Guillermo del Toro y su equipo al recibir el Oscar a la Mejor Película. Foto: Kevin Winter/Getty Images)

The Shape of Water obtuvo, además, los premios a Mejor Diseño de Producción, Mejor Música Original y Mejor Director para Del Toro, quien prácticamente arrasó con todos los premios del año. Con su triunfo, el famoso Gordo se une a sus dos grandes amigos y cómplices, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, y se convierte en el cuarto mexicano en ganar el premio al Mejor Director en los últimos cuatro años, después de que Cuarón lo hiciera en 2014 con Gravity, e Iñárritu repitiera en 2015 y 2016 con Birdman y The Revenant.

Durante la ceremonia, México estuvo presente también gracias no sólo a la presencia de celebridades como Eiza González, Eugenio Derbez, Gael García Bernal, Salma Hayek o Natalia Lafourcade, sino también a través de los triunfos que tuvo el filme animado Coco, cuya historia es completamente dedicada a la cultura azteca. Coco obtuvo el Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original (Remember Me).

Publicidad

“Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres. Como Gael, como Salma y muchos, muchos de ustedes. Y en los últimos 25 años he estado viviendo en un país que es todo nuestro. Parte está aquí, parte está en Europa, parte está en todos lados. Porque creo que lo más grande que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena. Debemos continuar haciéndolo mientras el mundo nos dice que las hagamos más profundas”, expresó un emocionado Del Toro tras recibir su premio a Mejor Director.

Guillermo del Toro hizo historia al ganar como Mejor Director por su película ‘The Shape of Water’. Foto: Getty Images.

Minutos después, al subir nuevamente al escenario para recibir, en su calidad de productor, el Oscar como Mejor Película, Del Toro, expresó: 

“Creciendo en México cuando niño, era gran admirador del cine extranjero, como E.T., el trabajo de William Wyler, Douglas Sirk o Frank Capra. Hace unas semanas Steven Spielberg dijo que si me llegaba a ubicar aquí, en el podio, recordara que formo parte de un legado, de un mundo de realizadores y debería estar orgulloso de ello. Estoy muy, muy orgulloso.

“Quiero dedicar esto a cada joven cineasta, a esa juventud que nos enseña cómo se deben hacer las cosas. En cada país del mundo. Fui un niño enamorado del cine, y creciendo en México creí que esto jamás pasaría. Y pasó. Y quiero decirles a cada uno que sueña con usar la fantasía para contar historias acerca de las cosas que son reales en el mundo actual, que ustedes lo pueden hacer. Esta es una puerta, ábranla a patadas y entren. Muchas gracias”.

CRÓNICA DE UN OSCAR ANUNCIADO
En las categorías de actuación no hubo sorpresas, pues ganaron los que toda la temporada estuvieron llevándose todos los premios habidos y por haber. En la rama femenina, Allison Janney y Frances McDormand obtuvieron los premios de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz, respectivamente, mientras que en la rama varonil los ganadores fueron Sam Rockwell y Gary Oldman, en las mismas categorías (Actor de Reparto y Actor).

Sam Rockwell, Frances McDormand, Allison Janney y Gary Oldman posan con sus premios a Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor, respectivamente. Foto: Getty Images.
Sam Rockwell, Frances McDormand, Allison Janney y Gary Oldman posan con sus premios a Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor, respectivamente. Foto: Getty Images.

Quizá la única sorpresa de la noche fue el Oscar a Mejor Guión Original para Jordan Peel y Get Out, pues la gran favorita desde hacía varias semanas era Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Conducida nuevamente por Jimmy Kimmel, la entrega del Oscar mejoró en cuanto a la del año pasado, sintiéndose mucho más ligera y emocionante, con el gran acierto de haber puesto nuevamente a Warren Beatty y Faye Dunaway a dar el premio de Mejor Película, tras la controversia del año pasado.