Aunque forma parte del centro comercial Hollywood and Highland Center, todo lo que sucede dentro del Dolby Theatre no tiene que ver con el shopping o las ofertas, pero sí con el cine, el glamour… y los premios Oscar.

Ubicado entre Hollywood Boulevard y Highland Avenue, el lugar fue inaugurado en noviembre de 2001 bajo el nombre de The Kodak Theatre y abrió sus puertas a los premios Oscar cuatro meses después.

El lugar, que el domingo albergará la 90 ceremonia de los Premios de la Academia cumple, este 2018, 17 años de vida. Fue patrocinado desde su inicio y hasta 2012 por la empresa Eastman Kodak Company, de ahí su nombre original, The Kodak Theatre. Y ese mote no fue gratuito, pues la compañía pagó 75 millones de dólares para que se llamara así.

Desde 2001 alberga la entrega del Oscar
El lugar se llamó Kodak Theatre hasta 2012. Foto: Getty Images.

Pero el cuento terminó a principios de 2012, cuando se declararon en bancarrota y ya no pudieron seguir pagando por el nombre.

Publicidad

Durante algunos meses, el teatro se llamó The Hollywood and Highland Center hasta que en mayo de ese año los Laboratorios Dolby cerraron un contrato (que expira en 2032), se convirtieron en los nuevos patrocinadores y bautizaron de nueva cuenta al lugar, ahora como The Dolby Theatre.

Detrás de la puerta

Al llegar al lugar se tiene que caminar por el famoso Awards Walk, un hall flanqueado por columnas Art Deco que sostienen en negro los nombres de las producciones que han ganado el Oscar a Mejor Película. Las columnas guardan suficiente espacio para que se cuelguen los ganadores ¡hasta 2071!

Estatuas del Oscar flanquean su entrada
El famoso hall llamado Awards Walk, en el que están escritos los nombres de los ganadores a Mejor Película. Foto: Getty Images.

Al fondo está el lobby (que es de cinco niveles) y la gran escalera (con balaustradas hechas de madera de cerezo) por la que se ingresa a la sala. En esta parte del teatro se respira cine ya que hay colgadas 26 fotografías de algunos ganadores del Oscar, como Julia Roberts, Grace Kelly, Halle Berry, Jack Nicholson y Marlon Brando.

Desde antes de su construcción (a cargo del arquitecto David Rockwell) el recinto fue pensado en la ceremonia de la Academia. El escenario mide 34 metros de ancho (es de los más grandes de Estados Unidos) y 18 de profundidad.

El escenario cuenta  en la parte superior una “tiara” de hojas plateadas, una llamativa estructura ovalada que sostiene y enmascara una inmensa rejilla de techo para la iluminación. El diseño fue intencional, pues la idea era (y sigue siendo) llamar la atención sobre la acción en el escenario, así como para lograr la máxima intimidad entre el público y los artistas. en total, la sala tiene una capacidad de 3 mil 400 asistentes.

Es la casa del Oscar desde 2001
El escenario es de los más grandes de Estados Unidos. Foto: Getty Images.

Como era de esperarse, el sonido es es Dolby 3D y según han comentado quienes han asistido a algún espectáculo, es simplemente espectacular.

Un espacio para Oscar y mucho más

Entre otros, el Dolby Theatre ha albergado espectáculos y a artistas como IRIS by Cirque du Soleil (que se presentó de 2011 a 2013), Alicia Keys, Prince, Elvis Costello, Barry Manilow y el American Ballet Theatre entre otros. En el lugar también se han realizado entregas de premios como los AFI Lifetime Achievement Awards, los ESPY Awards y eventos como la ópera y las finales de American Idol.