La fecha prácticamente ha llegado. Los premios Oscar se entregan este domingo 4 de marzo y uno de los grandes favoritos -y por el que millones de mexicanos estarán pegados a la pantalla- es el famoso Gordo, Guillermo del Toro, cuya película The Shape of Water es la más nominada de este año y una de las que probablemente se lleve varias estatuillas doradas.

Pero, ¿cómo se siente Del Toro a pocos días de que se pueda unir, finalmente, a Alfonso Cuarón y El Negro Alejandro González Iñárritu como un mexicano ganador del Oscar? Platicamos con él y esto es lo que nos dijo:

A pocos días del Oscar, ¿cuál es tu sentir? ¿Tienes nervios, estás tranquilo, ansioso?

Estoy, mayormente, tranquilo. Trato de mantenerme alejado de especulaciones y estadísticas, pues al final de cuentas las películas son las que hablan. Su historia es larga, pues la empecé a trabajar en 2011-2012, aunque la llevo pensando mucho más que ese tiempo. Tan sólo el guión se llevó mucho, y para cuando Fox Searchlight la aprueba en 2014 ya había diseños, el aspecto de la criatura, etcétera. Ésta, para mí, no es la recta final, sino el inicio de su vida de cara al publico.

Publicidad

El León de Oro, el Globo de Oro, el BAFTA, el DGA y demás son premios importantes y por supuesto cada uno representa algo especial. ¿Significa algo particular para ti el poder ganar el Oscar?

El Oscar es un premio de académicos, de colegas. Llevo dos décadas acá -¡dos décadas!-, así que conocen mi ética, mi trabajo, mi creación de imagen, etcétera. El Oscar es, a final de cuentas, el reconocimiento de compañeros de trabajo que entienden tu oficio.

¿Qué ha significado para ti esta temporada de premios y que a The Shape of Water le esté yendo tan bien?

Cada una de las experiencias es especial. Venecia, por ejemplo, tuvo la pureza de un nacimiento. Luego la película se abre al mundo y cada experiencia la vives de manera diferente.

Guillermo del Toro con el León de Oro en Venecia
Foto: Camilla Morandi/Shutterstock

Cuál ha sido tu mejor experiencia hasta ahorita desde que la película ganó en Venecia? ¿Hay algún momento que haya sobresalido por algo en especial?

Los Globos de Oro fueron increíbles, el BAFTA igual, pero ganar en mi categoría, en una temporada tan competida, es extraordinario.

Tu equipo de trabajo en The Shape of Water, ¿cómo está reaccionando a toda esta temporada?

Llegar con tu equipo a las diversas premiaciones es la mejor experiencia. Todos ellos están nominados por primera vez y eso les cambia la vida. Me la cambió a mí con El Laberinto del Fauno.

¿Cómo ves a tus colegas que también están nominados a Mejor Director? ¿Hay algo en cada uno de sus trabajos que admires, que te haya gustado?

Los admiro a todos, por eso el premio del DGA (Directors Guild of America) significó muchisísimo, justo porque los competidores eran gente que admiro desde hace tiempo.

Por otro lado, ¿te han afectado a ti o a tu equipo los señalamientos que se han dado sobre las presuntas similitudes entre otros trabajos y tu película?

Ya vendrán respuestas legisladas y no de opinión. El mundo es así. No especulo con estas cosas.

¿Qué harás después del Oscar? Vas a estar en Guadalajara, en el FICG, porque a una sala le van a poner tu nombre…

Sí, viene algo de trabajo, pero no voy a dirigir nada sino hasta el invierno. Y de Guadalajara, ¡allá estaré, segurito! ¡Es mi tierra!