La primera película que dirige y escribe Greta Gerwig en solitario es tan personal que se ve como si se leyera un diario.

Por Salvador Cisneros

 

VER LADY BIRD ES UNA EXPERIENCIA TAN ÍNTIMA Y MÁGNÉTICA como leer el diario de alguien más. Al estar inspirada en la propia adolescencia de Greta Gerwig, esa época en la que soñaba con todas sus fuerzas en dejar Sacramento, California, para estudiar arte en Nueva York, su obra se convierte en algo más que una película. Es una confesión muy pública en la que Greta muestra —increíblemente interpretada por Saoirse Ronan— sus fracturas emocionales y las consecuencias familiares de su alternativa personalidad y sus sueños burgués bohemios que rebasaban la realidad económica de sus padres. El acto valiente de mirar su pasado y hacer un autorretrato sin concesiones hace que este filme sea en realidad una sublimación de la adolescencia desde un punto de vista femenino y, por ende, tenga un profundo impacto en la audiencia (sobre todo entre las mujeres que crecieron escuchando a Alanis Morissette).

 

Publicidad

Esta primera película que dirige y escribe por su cuenta —ya antes había coescrito (Frances Ha, 2012) y codirigido (Nights and Weekends, 2008)—, ha sido aclamada de manera casi unánime y constata que Greta es una de las voces femeninas más potentes de la nueva generación de Hollywood, una voz que no se conforma con leer los diálogos escritos por guionistas masculinos, una que dice fuerte lo que es ser mujer y que sabe gritar “¡acción!”.

 

LA NETA Es una entrañable película sobre la adolescencia femenina. Mal si te la pierdes.
ESTRENO 16 de febrero.
ELENCO Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Timothée Chalamet y Lucas Hedges.
DIRECTOR Greta Gerwig.