Guillermo del Toro acaba de ganar un Globo de Oro por la dirección de The Shape of Water y se perfila como el favorito para ganar también un Oscar en la próxima ceremonia. Sin embargo, el filme fantástico del director mexicano ha generado cierta polémica en redes sociales debido a las semejanzas estéticas con el cortometraje de 2015 The Space Betwen Us.

Por Laura Uribe

En este, una trabajadora de limpieza en una planta es testigo de la llegada de un anfibio humanoide que tiene las características de una criatura marina y desarrolla una especie de vínculo con esta.

La película cuenta la historia de una solitaria trabajadora de limpieza que se enamora de una extraña criatura que es parte pez, parte humano.

Usuarios de la plataforma Reddit han señalado que ambas tramas son prácticamente iguales; sin embargo, hay diferencias como que la protagonista de Del Toro –interpretada por Sally Hawkins– es muda y la del corto no. Además, los contextos históricos son distintos, mientras la película del mexicano es durante la Guerra Fría, el corto se sitúa en un futuro post apocalíptico.

Publicidad

El director mexicano ha declarado muchas veces que la idea para The Shape of Water estaba desde hace mucho antes, incluso antes de Pacific Rim, la cual fue filmada en 2013. El productor del corto, Didier Konings, publicó un post en Facebook al respecto.

Varios usuarios han salido a la defensa de Del Toro argumentando que aunque las historias son parecidas, estas tienen también muchas diferencias que son clave en el desarrollo.

“Dicho esto, lo único que los dos filmes tienen en común es un hombre pez en un tanque y tal vez una mujer que lo libera. En esta historia no están enamorados (The Space Between Us). Esto también ocurre en algún mundo postapocalíptico, mientras que The Shape of Water se lleva a cabo en los años 60. Las similitudes son mínimas”, escribió el usuario returningtheday.

“Una obra de arte no es completamente original.”

Guillermo habló con el portal Hollywood Elsewhere y mencionó que él y Daniel Kraus, coescritor de la historia, empezaron a trabajar en ella desde 2011 y al año siguiente empezó el tratamiento del guión y agregó que el día de ayer fue la primera vez que vio The Space Between Us.

“Lo que es gracioso es que tengo dos películas, Hellboy y Hellboy 2, que tienen criaturas acuáticas encerradas en tanque, súper secretos en laboratorios así que ese concepto general no está en el terreno de lo exclusivo”, finalizó el realizador.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=XFYWazblaUA