Ah, las fiestas de fin de año, las posadas, la Navidad, el año nuevo y los reyes magos. Fechas perfectas para comer y beber en exceso, lo que nos deja un saldo en contra en cuanto a kilos.

Entrevistamos a la nutrióloga Sofía Mitre, quien nos reveló que en estas fechas la gente suele subir entre 2 y5 kilos, lo cual puede llegar a ser un problema para la salud. Esta experta también nos dijo qué podemos hacer para equilibrar nuestros alimentos en estas fechas.

-¿Cuántos kilos en promedio sube la gente en estas fechas?

Sofía Mitre (SM): Con tanta comida las personas suelen subir de 2 a 5 kilos, dependiendo el estilo de vida que lleven y la cantidad de comida que se ingiera.

-¿Qué es lo más riesgoso para la salud en estas fechas?

SM: Comer y beber en exceso. Yo recomiendo que todo se lleve con medida, tanto la cantidad de comida que estamos ingiriendo como las bebidas alcohólicas. Por eso para llevárnosla leve en estas fechas lo que recomiendo es incluir la leche vegetal y alternarla con la leche de vaca. Yo les digo a mis pacientes que si un día tienen una cena, se la lleven leve desde el desayuno. Pueden prepararse un licuado con alguna fruta, agregar leche vegetal de soya, que es la que recomiendo si quieren obtener la misma cantidad de proteína que la leche de vaca.

-¿Cómo podemos equilibrar tantas cenas y tanto alcohol?

SM: Justo como te lo comentaba, yo les digo a mis pacientes que se la lleven leve con la comida en estas fechas y así sigan acudiendo a todas sus reuniones sin que se sientan empachados. Algunos consejos que les doy es mantenerse hidratados, incluir más frutas y verdura en su día y alternar la leche de vaca por la leche vegetal, aparte hay de diferentes sabores como almendra, coco y por su puesto la de soya. Yo prefiero la de soya, porque me ofrece la misma cantidad de proteína que la leche de vaca pero sin que me caiga pesada al estómago. Cuando vayan a comprar las leches vegetales es importantes que busquen opciones de leche de soya con menos de 75 calorías por cada 200 ml y que tengan más 270mg de calcio por cada 200ml.y sin azúcar añadida.

-¿Qué alimentos deberíamos evitar por completo?

SM: No hay alimentos “buenos” ni “malos” por lo que creo que todo está en el balance, lo ideal es que la mayoría de nuestra alimentación provenga de alimentos reales y conocerse para saber qué alimentos te caen mejor que otros.

-Una vez que terminen las fiestas de temporada, ¿qué debemos hacer?

SM: Yo recomiendo que empiecen el año motivados a lo que quieren lograr, con metas a corto y largo plazo y realmente no estar “a dieta” sino ir incluyendo hábitos saludables poco a poco para que se genere un cambio real y duradero. Una forma de hacerlo sería por ejemplo incluir en las compras diarias más frutas, más verduras, probar leches vegetales sin azúcar añadida.

-Algo más que quieras compartir con nosotros…

SM: Si, me gustaría volver a recomendar a todas las personas que se la lleven leve durante estas fechas, que sepan que todo está en el balance, que se animen a probar alimentos y productos saludables que no conocen como podrían ser las leches vegetales, no sustituyendo a la de vaca pero incluyéndolas. Que se mantengan activos y bien hidratados y que disfruten. Además de esto me gustaría dejarles mi IG, que es fit_advice_sofia, búsquenme como Sofía Mitre y tiene un logo verde con azul, para que me sigan, ahí podrán encontrar recetas sencillas y super saludables y que me escriban por ahí con su retroalimentación.