Una edición conmemorativa de Rayuela, la emblemática novela del escritor argentino Julio Cortázar, llegará a las librerías en marzo de 2019. Así lo dio a conocer el sello editorial Alfaguara quien, junto a la La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Academia Argentina de Letras son las responsables de esta nueva entrega.

Considerada “un hito insoslayable en la narrativa del siglo XX”, entre los elementos que hacen especial esta edición se encuentra la incorporación de la reproducción facsimilar del Cuaderno de bitácora con las notas de Cortázar para la escritura de la novela y que no habían aparecido desde la publicación de 1983.

También se podrán leer textos complementarios de escritores consagrados que reflexionan sobre la obra de Cortázar y su impacto en la narrativa latinoamericana. Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

Rayuela (Cortesías)
Rayuela (Cortesías)

Portada homenaje

Publicidad

Otro elemento es la portada conmemorativa, la cual está inspirada en la descripción que el propio autor detalló en una carta a su editor en Sudamérica, Francisco Porrúa. “Una rayuela dibujada con tiza en una vereda o un patio. Todo más bien pobre, gris, conventillo, día nublado, mufa”.

Según su idea, “los colores tienen que ser todo lo brillantes que se pueda, para contrastar con el fondo negro”. Así que en esta nueva presentación, rescataron esta primera portada a manera de homenaje.

Se presentará en el contexto de la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba entre los días 27 y 30 de marzo de 2019.