“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.
 Simone de Beauvoir

Recuerdo los domingos en casa de mis papás. Me encantaba ver los monitos que salían en un suplemento de un periódico que compraban en la casa. Mis hermanos y yo nos lo peleábamos, sobre todo mi hermano, quien incluso de adulto jamás perdió el gusto por las ilustraciones. Decía que retrataban esa parte irónica, sarcástica de la vida en sencillos dibujitos.

Pero de sencillos no tienen nada. Ahora, muchas mujeres se han dedicado a la ilustración de una realidad que vivimos las mujeres. Le han dado voz, a través de sus personajes, al feminismo.

Aquí hicimos un recuento de algunas ilustradoras feministas:

@marta.piedra

Publicidad

Sus ilustraciones son una genialidad. Con algunos matices de humor ácido y otro no tan ácido, Marta Piedra Ilustración revela una realidad que enfrentamos las mujeres a diario. Situaciones de acoso, violencia, pero también habla sobre inclusión, cambios hormonales, relaciones de pareja y la manera en la que despertamos  y sólo queremos ver Netflix por todo un día. Normaliza todo aquello que alguna vez nos dijeron que “las señoritas no debían hacer”: como renegar de la maternidad, olvidar rasurarte todos los pelos del cuerpo u odiar la cocina.

http://www.martapiedra.com/bio

@flavitabanana

Esta prolífica ilustradora española, Flavia Álvarez-Pedrosa, cuenta con tres libros en su haber: Curvy (Lumen, 2016); Las Cosas del Querer (Lumen, 2017) y Archivos Estelares (¡Caramba!, Astiberri Ediciones, 2018). Hace un recorrido por diferentes situaciones que enfrentamos desde niñas hasta llegar a la adultez. Lo irónico que resulta que una mujer tenga grandes logros, pero que lo único que vean los demás es que no se rasura las axilas o que muchos crean que una mujer sólo se arregla para gustar a los demás.

http://www.flavitabanana.com

@modernadepueblo

Ni extremadamente delgada para cumplir con los cánones de belleza ni “suficientemente” sumisa para tener una relación de pareja, así es la mujer que retrata Raquel Córcoles a través de Moderna de Pueblo. Ella ha forjado un camino en el feminismo a través de sus ilustraciones, donde refleja vivencias como: el terror de depilarnos el área del bikini con cera caliente… ay, dolor; los rumores que escuchamos tras conocer a una mujer que *música de terror* nunca ha tenido novio y sobre todas aquellas decisiones que las mujeres tomamos porque #libertad.

http://modernadepueblo.com/

@agustinaguerrero

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

😬👋

A post shared by La Volátil (@agustinaguerrero) on

La argentina Agustina Guerrero creó a la Volátil, una chica que usualmente viste con una blusa a rayas, pantalones negros y un chongo en la cabeza. Ella no teme en utilizar su vientre distendido por la maternidad para cubrir del sol a su bendición en la playa (y hablar con toda naturalidad al respecto); que retrata a la inseguridad como un monstruo que no logra dominarnos y que odia a la fastidiosa mascara para pestañas que tarda años en irse de la cara. Agustina hace un sensible recorrido por todas las situaciones que hemos vivido las mujeres de una manera cómica y muy atinada.

http://agustinaguerrero.com

¿Ya las conocías? ¿Qué te parecieron?