El presidente Enrique Peña Nieto no podía despedirse mejor que con una última polémica: la condecoración para el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, nada más y nada menos que con el Águila Azteca.

Esta medalla la han recibido personajes de la talla de Gabriel García Márquez y Nelson Mandela, quienes han prestado algún servicio para México o a la humanidad… ¿pero Kushner? Además de ser el esposo de Ivanka Trump, es uno de los principales asesores del mandatario estadounidense.

Y bueno, el argumento del gobierno mexicano es que Kushner ayudó a “lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, ese que ahora se llama T-MEC (no, no es el Tex-Mex del que era reina Selena).

Publicidad

Esta decisión opaca más lo que fueron los seis años de administración de Peña Nieto que llegarán a su fin este sábado 1 de diciembre. Pero han sido más los momentos en los que el presidente nos ha dejado humillados frente a nuestro vecino del norte, más que el mismo Antonio López de Santa Anna, cuando perdimos la mitad del territorio nacional.

Aquí recordamos un par de ellas:

Visita incómoda

Durante las campañas por la presidenciales de 2016 en Estados Unidos, al presidente se le ocurrió la bonita idea de invitar a Los Pinos a Donald Trump. Pero le salió mal la cosa, con eso que el candidato republicano decía sobre los mexicanos de que mandábamos lo peor a su país, así como su insistencia en que México pagaría la construcción del muro fronterizo. Y ni siquiera pidió perdón por sus comentarios.

Llamadas poco discretas

Ya como presidente de los gringos, Trump volvió a dejar en ridículo a Peña Nieto. Al filtrarse una llamada entre ambos mandatarios, vimos cómo el republicano condicionaba al mexicano, amagando nuevamente con el muro: si ustedes siguen diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces ya no quiero reunirme con su equipo porque no puedo vivir con eso.

Y ahora…