A nadie le queda duda que la era digital ha transformado la vida en muchos niveles. Uno de ellos, la forma en que escribimos, a veces, violando las reglas gramaticales básicas.

Por esa razón, los académicos se han reunido para hacer algunas recomendaciones a ese respecto, pues parece que llevamos algo así como dos décadas escribiendo todo mal en la red.

En Madrid, la Real Academia de la Lengua Española RAE, presentó el primer libro de estilo de la lengua española que pretende dar recomendaciones para el uso correcto del idioma en contextos digitales de comunicación.

Publicidad

Esta era ha planteado un sin fin de nuevas palabras y gramáticas, en su mayoría provenientes del inglés. Todas ellas han significado todo un reto para que los hispanoparlantes encontremos un consenso en la forma en que deben ser integradas al lenguaje cotidiano.

En ese sentido, la RAE recomienda escribir “te mando un wasap” cuando se le anuncia a otra persona que le enviará un mensaje a través de esta aplicación.

Sólo por mencionar un par de ejemplos contenidos en este nuevo manual: ”es admisible, aunque no se recomienda, prescindir de los signos de apertura, siempre que quede claro dónde comienza la interrogación o exclamación”.

También se consideran pasables abreviaciones como “tqm”(te quiero mucho) e, incluso, se ”aconseja” aclarar una errata en una conversación con un asterisco por ejemplo: ”sentí una conección *conexión”.

Las recomendaciones también son respecto al uso desmedido y arbitrario de los signos de admiración. Si de verdad quieres mucho a una persona podrás escribirle ¡¡¡Te quiero!!! para dar énfasis en la expresividad de forma correcta al utilizar los mismos principio que al final y que nunca sean más de tres.

El libro tiene más de 500 páginas de sugerencias y, según informaron, tendrá un tiraje inicial de 10 mil ejemplares y aunque está pensado para escritores digitales, de momento aún no tendrá su edición en línea, aunque la idea no se descarta.