Ya viene el último miércoles de noviembre lo que significa: Noche de Museos. Justamente, este mes celebra su noveno aniversario y para festejarlo habrá diversas actividades multidisciplinarias. La mayoría de éstas son gratuitas, como visitas guiadas, exposiciones, obras de teatro, cine, conferencias y música. Todo en ello, se llevará a cabo en más de 40 recintos de la capital.

El último miércoles de cada mes (de enero a noviembre), entre las 18:00 y 22:00 horas, es posible acercarse al patrimonio cultural, histórico y artístico de los museos de toda la ciudad.

El Museo de la Tortura (Tacuba 15, Centro Histórico) tiene un recorrido llamado Leyendas de la Inquisición, será este miércoles 28 de noviembre a las 18:45 horas. 

Publicidad

En la última Noche de Museos del año destaca la incorporación de la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria (San Ildefonso 30, Centro Histórico) que a las 18:00 horas realizará una visita guiada acompañada de música y danza. La Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos) ofrecerá el espectáculo Presentes con aroma a trópico, que incluirá visita guiada, baile y música a partir de las 19:00 horas.

El encuentro también incluye la reapertura del Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico) que desde las 19:00 horas mostrará al público el resultado de la restauración arquitectónica y artística del recinto. En colaboración con el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro) presentará Modos de oír, prácticas de arte y sonido en México.

El Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) inaugurará, a las 19:00 horas, la exposición de pintura Homenaje a la memoria, del artista Samuel Meléndrez Bayardo. A las 20:30 horas, la Orquesta Vulgar ofrecerá un concierto en el que mezclará géneros como jazz, funk, soul, ritmos latinos, folk, afro-beat y ska.

Noche de museos: más actividades

Para los amantes del teatro, el Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa) presentará a las 19:00 horas el montaje escénico Las leyendas del abuelo.

El Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, col. Tabacalera) ofrecerá distintas actividades a partir de las 17:00 horas. Habrá Libro Club con Carlos Carranza y Javier P. Pérez, presentará la Guía del Museo Nacional de la Revolución, seguido del Coro de Inclusión del Instituto de la Juventud (Injuve) y de la visita caracterizada El ánima de la Revolución.

Para conmemorar el Movimiento Estudiantil del 68, el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico), proyectará a las 19:00 horas algunos cortometrajes. Por ejemplo, Fuego Olímpico, de Ricardo Enrique Soto Zavala; Lazareto, de Gustavo Hernández de Anda; ¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!, de Ludovic Bonleux; Ganar la calle, de Alfonso Díaz Tovar, y Fuego en el sótano, de Eva Vázquez de Reoyo.

El Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico) ofrecerá un recorrido por sus exposiciones. Podrás ver El espíritu del 68, a las 19:00 horas, y ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, a las 20:00 horas. Además, de las 19:00 a las 21:00 horas, impartirá un taller de stickers. Ahí los participantes crearán sus propias pegatinas usando la iconografía de la exposición El espíritu del 68.   

También abrirán sus puertas el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Popular, el Museo de Historia Natural y la Casa del Poeta. Lo mismo, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo de la Mujer. Para consultar horarios y sedes participantes, visita la página http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/.