Sor Juan Inés de la Cruz fue declarada por el gobierno mexicano “mujer ilustre”, por lo que sus restos serán llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores de la CDMX.

La declaratoria firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación. Ahí se subraya la “aportación destacada en los campos de las ciencias, de las artes y de la cultura nacional” de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.

Otra de las acciones que se tomarán con este anuncio es la difusión de la vida y obra de la llamada “décima musa” por parte de las distintas dependencias federales, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.  

Publicidad

Sor Juana murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695. Sus restos fueron descubiertos en 1978 en excavaciones realizadas en el actual Claustro de Sor Juana. Sin que se pudieran identificar con facilidad, hubo características que supusieron que pertenecían a la poetisa.

Luego de ser exhumados para unos estudios de ADN en 2011, los huesos fueron depositados en 2015 en el antiguo convento de San Jerónimo de la Ciudad de México, cumpliendo la voluntad que la religiosa expresó en su testamento.