Hace unos días, Netflix estrenó Narcos México, serie situada en los 80. Esta nueva entrega trata principalmente sobre tres capos sinaloenses. Ellos son Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, mejor conocido como “Don Neto”.

En la serie, Diego Luna da vida a Félix Gallardo, mientras que Joaquín Cosío y Tenoch Huerta hicieron lo propio con “Don Neto” y Caro Quintero, respectivamente. Gran parte de la trama está basada en hechos reales. Como la historia de amor de Caro Quintero y Sara Cosío, aunque en el show se llama Sofía Conesa (interpretada por Tessa Ia).

Sofía, Sara en la vida real, la novia de Caro Quintero. Foto: Netflix
Sofía, Sara en la vida real, la novia de Caro Quintero. Foto: Netflix

En uno de los capítulos, el narcotraficante Caro Quintero conoce a Sofía en una disco. Tras varias situaciones terminan enamorados. Luego el capo “la rapta” (aunque ella está de acuerdo con esa aventura), lo cual le acarrea severos problemas a él y a la organización criminal, ya que la chica era hija del secretario de Educación de Jalisco en dicha época y sobrina de un gobernador.

Publicidad

Esta historia fue tan real, que en su momento el cantante Alejandro Lora. líder de El Tri, le compuso una canción, llamada “Sara”. La rola habla precisamente de esta relación de amor y de que finalmente el criminal quedó tras las rejas.

El Tri le tocó su rola a Caro Quintero en el reclu

De hecho, hay una anécdota, de cuando El Tri fue a tocar al Reclusorio Norte. A Lora le pasaron el mensaje de que Caro Quintero, preso ahí, quería que le tocaran su canción y así fue.

Narcos México trata de los comienzos del narco como una verdadera organización. También, revela la corrupción en todos los niveles del gobierno y de las instituciones. De hecho, se ve cómo capos que después fueron grandes líderes criminales, como el mismo Joaquín “Chapo” Guzmán o Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, empezaron con roles secundarios en la organización.