El sitio web Keep and Bear, definido a sí mismo como conservados, vende un juego tipo Lego llamado “Build the Wall” (Construir el muro, en español), el cual incluye pequeños bloques de construcción destinados a representar el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump y así impedir el paso de inmigrantes a Estados Unidos.

El controvertido juguete es parte de la línea de juguetes “MAGA”, la empresa que promueve los mensajes pro-Trump. El sitio pareciera una parodia o una sátira política, sin embargo se trata de una verdadera compañía que promueve y apoya los mensajes del actual mandatario estadounidense.  

“Una multitud de 10,000 migrantes centroamericanos está marchando a través de México y dirigiéndose hacia El Paso, Texas”, es el mensaje que acompaña la descripción de este juego integrado por 101 piezas. “Entendemos por qué quieren huir de Honduras y vivir y trabajar en los Estados Unidos. Después de todo, somos la nación más grande del mundo” explican en la sinopsis.

Trump y su emblemática gorra (keepandbear.com)
Trump y su emblemática gorra (keepandbear.com)

Make America Great Again

Publicidad

“Sin embargo, -continúa- en interés de la seguridad nacional, no podemos permitir que cualquiera cruce nuestras fronteras. Si bien hay buenas personas que intentan ingresar a nuestra nación, también hay pandillas, delincuentes y terroristas. Todos los que quieran ingresar a nuestro país deben ingresar legalmente por la seguridad de todos”.

Parece una transcripción de algún discurso expresado por Donald Trump pero se trata del nuevo juguete de la compañía, su gran apuesta para las fechas decembrinas. “Nos complace anunciar el lanzamiento de una nueva línea de juguetes: ¡bloques de construcción MAGA! ¡Este juguete es un gran regalo de Navidad para tus hijos y nietos!”

Hillary va a la cárcel según esta línea de juguetes (keepandbear.com)
Hillary va a la cárcel según esta línea de juguetes (keepandbear.com)

En el sitio se oferta toda una línea de productos que retratan a Trump como un superhéroe. Desde playeras con su rostro en posición victoriosa hasta tazas y gorras que ya anuncian la posible reelección en 2020. También hay pequeños Trumps tipo lego con su emblemática gorra roja que, en uno de sus escenarios posibles, envía a su rival en las pasadas elecciones Hillary Clinton a la cárcel.   

Polémica en redes

Según su sitio, los pedidos para el juguete comienzan a enviarse el 23 de noviembre. Sin embargo, ya ha generado un debate en las redes sociales donde se ha señalado que esta es una forma descarada de racismo, xenofobia y que, sobre todo, cultiva estos sentimientos en los niños a través del juego.