El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la creación de un “tribunal de apelación independiente”. Éste decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.

Zuckerberg dio la noticia en una teleconferencia donde abordaron una controversia que involucra al grupo y a una compañía de relaciones públicas. El directivo dijo que ya aumentaron la capacidad de la red social para detectar “mensajes de odio” de cualquier tipo.

Facebook es señalado frecuentemente de no hacer lo suficiente para eliminar mensajes de odio. De hecho, Zuckerberg reconoció que fueron muy lentos, por ejemplo, al reaccionar ante la propaganda del ejército de Birmania en su sitio web, contra la minoría de los rohinyás.

Publicidad

“Llegué a la conclusión de que no deberíamos tomar tantas decisiones sobre la libertad de expresión o la seguridad”, expresó.

Actualmente, los contenidos controvertidos que son detectados por medio de la inteligencia artificial de la red social o porque han sido reportados por los usuarios, son revisados por un sistema interno.

Tribunal de Facebook para 2019

Sin embargo, el magnate anunció que el próximo año deberá crearse una tipo de “tribunal de apelación” independiente, quien decidirá sobre estos temas en caso de un litigio. La integración de esta especie de “corte”, su independencia, en concordancia con los principios que guían a Facebook, se determinarán en los próximos meses.

A partir del próximo año también, Facebook va a publicar un informe cada tres meses sobre el contenido que se ha eliminado del sitio. La frecuencia es equivalente a la de la publicación de resultados financieros y una forma de demostrar que la empresa se toma el tema en serio.

“Hemos logrado avances en la eliminación del odio, el hostigamiento y el terrorismo de nuestra red”, dijo Zuckerberg, pero “debemos encontrar el equilibrio entre darles voz a las personas y asegurarnos de que están seguras”.