Conocida como La explicatriz, Ophelia Pastrana es una mujer transgénero física y economista. De acuerdo con Business Insider, ocupa el lugar 69 de las usuarias de Twitter con mayor influencia y forma parte de la lista de las 100 mujeres más poderosas de México según Forbes.

Es productora de Canvas, un espacio de discusión y difusión de temas que entrecruzan la tecnología y filosofía. Su lado standupero toma vida a través del personaje La Explicatriz, quien aborda con total libertad la agenda LGBT+.

Este miércoles, Ophelia recibió su carta de naturalización como ciudadana mexicana, siendo la primera que el gobierno de este país entrega a una persona trans. 

Publicidad

La influencer, quien es uno de nuestros personajes LGBT singulares que la están rompiendo, compartió en redes sociales el documento en el que se leen los “principios y valores” que debe seguir ahora como nuestra paisa.

Uno de ellos destaca el punto de la “NO DISCRIMINACIÓN”, haciendo un llamado a conducirse con pleno respeto a la no distinción, exclusión, por motivos como las preferencias sexuales.

Más de 80 naciones ofrecen algún tipo de protección a integrantes de la comunidad LGBT+. El matrimonio es legal en 24 países. En México, por ejemplo, es posible en 13 de las 32 entidades federativas. En 26 países se reconoce la adopción para parejas del mismo sexo.

Gracias a estos logros, para muchas personas la vida es mucho más llevadera que en décadas anteriores. Pero esta ha sido una carrera de resistencia a lo largo del tiempo. Esta semana, el Senado de la República aprobó una reforma a la ley del Seguro Social y del ISSSTE para que se otorguen beneficios a las parejas homosexuales.