Han creado las historias más aterradoras, alucinantes y cardiacas de la literatura universal. Sus personajes son verdaderos clásicos que tienen un lugar especial -y macabro- en el imaginario colectivo.

Sus relatos se han interpretado y reinterpretado en el cine, el teatro y la televisión una y otra vez. Pero, al margen de las ficciones que proponen, sus biografías podrían también habitar entre las páginas de un libro. Estas son las historias detrás de las plumas que nos han inspirado terror.  

Mary Shelley | Londres, 1797 | Frankenstein o el moderno Prometeo

Su madre, la escritora y filósofa feminista Mary Wollstonecraft, falleció al darla a luz en 1797. La infancia de Mary estuvo marcada por la media orfandad, una educación informal y por el continuo contacto con los pensamientos liberales de sus padres.

A la edad de 17 años, se enamoró del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley, con quien tuvo encuentros románticos en secreto. Primero por que él era un hombre casado y, segundo, por el padre de ella se oponía a su relación. En 1815, Mary sufrió la pérdida de su primera hija, quien nació prematura. 

En 1816, la pareja visitó a su amigo, el también escritor Lord Byron. Entre la tertulia y la camaradería de una velada, surgió la idea de retarse entre sí para que cada uno creara una historia de terror.

Si bien, Mary no completó el desafío, esbozó las primeras ideas de lo que se convertiría en la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo, el relato de un aspirante a médico que crea una criatura a través de la experimentación con cadáveres y electricidad.

Frankenstein. Imagen de la cinta inspirada en el relato de Shelley (IMDb)
Frankenstein. Imagen de la cinta inspirada en el relato de Shelley (IMDb)

Bram Stoker | Irlanda 1847 | Drácula

Stoker, creó uno de los personajes más emblemáticos del universo terrorífico literario. Su obra más emblemática, Drácula, es un relato vampírico inspirado, según se cree, en la historia del príncipe de Valaquia Vlad III de nombre Vlad Draculea, mejor conocido como Vlad el Empalador.

Este autor era un asiduo lector de las novelas de vampiros que existían en la época. Su condición de niño enfermizo lo mantuvo en cama sin poder caminar por lo menos los primeros 7 años de su vida. Por esta razón también estuvo cercano a relatos fantásticos de criaturas, espíritus y monstruos, los cuales eran compartidos por su madre.

Con estos elementos, logra redefinir el género de la novela de vampiros y el romanticismo gótico. Fue compañero de clases de Oscar Wilde y fue este escritor quien le presentó a su esposa Florence Balcombe, a quien entregó los derechos de sus obras. Detrás de esta historia oscura, está un hombre más bien común.

Drácula, versión fílmica de 1931 (IMDb )
Drácula, versión fílmica de 1931 (IMDb )

Ann Radcliffe | 1764 | Los misterios de Udolfo

En la biografía de esta autora pocas cosas son realmente claras. Se sabe muy poco de ella y lo que se sabe es dudoso e incierto. Sin embargo, lo que no está está en duda es su figura casi capilar para la literatura gótica. Autores como sir Walter Scott, Edgar Allan Poe o Charles Dickens confesaron su influencia en esta autora inglesa conocida como “La dama de la literatura gótica”.  

En vida, esta escritora gozó de una fama que pocos autores de la época disfrutaron. Sus historias tenían elementos bastantes reconocibles como la experiencia de vivir en un castillo y una heroína que sorteaba victoriosa a los embates de una fuerza oscura.

Escenarios tenebroso como en la obra Los misterios de Udulfo (Shutterstock)
Escenarios tenebroso como en la obra Los misterios de Udulfo (Shutterstock)

Robert Louis Stevenson | Escocia, 1850 | El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

El pequeño Robert Louis Stevenson, fue un hijo único que creció bajo el cuidado de una nana que, en los momentos que cursó con enfermedad, le contaba historias truculentas que le provocaba pesadillas nocturnas. Fue un joven enfermizo por lo que asistió pocas horas al colegio.

Su obra más emblemática es un peculiar abordaje de los temas que preocupaban a la incipiente psicología de la época. Con terror, angustia y un poco de suspenso, pone en papel los trastornos de personalidad múltiple.

La leyenda cuenta que la historia se le reveló al escritor en sueños. Durante las noches, Robert Louis Stevenson construyó en su mente algunas de las escenas de este clásico. Su esposa contó que una ocasión la despertaron los inquietantes gritos nocturnos de Louis a quien despertó pensando que se encontraba presa de una pesadilla. Furioso, el autor le reclamó la acción: ¿Por qué me has despertado? le dijo, “estaba soñando un dulce cuento de terror.”

Dr Jekyll y Mr. Hyde película de 1931 (IMDb)
Dr Jekyll y Mr. Hyde película de 1931 (IMDb)

Anne Rice | 1941 | Crónicas vampíricas

La historia personal de esta autora también tuvo episodios oscuros. Su hija Michelle perdió la vida en 1971 a causa de la leucemia. Escribió su primera obra tan sólo dos años posteriores a este trágico episodio.

Entrevista con el vampiro llegó a las librerías en 1976 y alcanzó su mayor punto de fama cuando el director Neil Jordan la llevó a la gran pantalla con Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas en los roles protagónicos.

En 1998, Rice cursó otro episodio difícil en su vida ahora asociado a su propia salud al ser diagnosticada con Diabetes Mellitus. Desde entonces la autora no logra superar los episodios de depresión causados por esta situación. Llegó a pesar más de 100 kilos razón por la cual se sometió a una cirugía de bypass.

Para sorpresa de sus seguidores, la autora anunció que se convertía al cristianismo después de años de definirse como atea. Un asunto por el que detuvo la escritura de historias vinculadas a los vampiros y al terror en general. 

Entrevista con El Vampiro (IMDb)
Entrevista con El Vampiro (IMDb)

Joe Hill | Estados Unidos, 1972 | El traje del muerto

Ser el hijo de Stephen King y dedicarse a la escritura de historias de terror, parecería una condena. Por esta razón, el segundo hijo del prolífico escritor estadounidense, optó por tomar una abreviatura de su nombre de pila para evitar y alejarse de las comparaciones con el creador de IT y The Outsider.

Bajo este nombre firmó sus primeras producciones literarias. El traje del muerto, la historia de un músico que transforma su vida en el momento en que descubre que existe un traje en el que habita un fantasma. Obtuvo el premio Bram Stoker a la mejor novela debut.

Después de esto, el anonimato al que se quería abrazar el joven autor, se destruyó. A pesar de hacerse pública su relación familiar con King, su obra ha encontrado su propio espacio, ya sea en la clave de la novela o en el cómic, en el universo de la ciencia ficción y la literatura de terror.

La obra más popular de Joe Hill (Cortesía)
La obra más popular de Joe Hill (Cortesía)