Tres palabras: Noche de Museos. Sí, ya es último miércoles de mes y todos tenemos una cita con la cultura y la diversión. Prácticamente todos los recintos culturales de la Ciudad de México tendrán actividades, aquí te dejamos algunas sugerencias.

Noche de museos: Día de Muertos

La Galería José María Velasco y el Ex Teresa Arte Actual ofrecerán actividades alusivas al Día de Muertos. Irán desde relatos sobre fenómenos inexplicables y sobrenaturales hasta cortejos fúnebres.

El museo Ex Teresa Arte Actual formará parte del cortejo fúnebre Llorando el hueso en Moneda. Recorrerá distintos recintos emblemáticos en el corazón del Centro Histórico, entre los que también encontramos la Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Antigua Academia de San Carlos.

El cortejo fúnebre dará inicio a las 19:00. El punto de reunión será el Museo UNAM hoy, de donde partirá el recorrido. La actividad es completamente gratuita.

Galería José María Velasco

La Galería José María Velasco ofrecerá la actividad Noche de espantos. Los barrios toman la palabra. Las colonias y los rincones de la ciudad tienen mucho que decir. Entre sus resquicios guardan leyendas sobre fenómenos inexplicables y sobrenaturales que forman parte de la tradición. Este evento será un encuentro con estos sucesos a través de la palabra. Miércoles 31 de octubre a las 19:00.

En el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n), a partir de las 18:00 horas, se presentará el espectáculo “Calaveras del Día de Muertos”. Esto es obra del artista Julio Ferrá. Además habrá visita guiada caracterizada  “Las almas de la Revolución” y un concierto de música clásica con la violinista Andrea del Águila Osollo.

Museo de la Ciudad de México

En el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30), a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo una visita guiada teatralizada, el concierto “De lo barroco a lo moderno”, con el grupo Ludens Canticum y un recital con el artista Juan Carlos Guarneros.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México (República de Chile 8) será sede para recordar la historia de la majestuosa Casa de los Condes Heras Soto, actual sede del archivo, y se realizará una charla sobre el acervo documental que resguarda el recinto, además de que se podrán conocer carteles de José Guadalupe Posada que también conserva el edificio.

A partir de las 19:00 horas, en el Museo de los Ferrocarrileros (Aragón la Villa, a unos  pasos del metro La Villa-Basílica), el colectivo Flor de Cempasúchil presentará el espectáculo “Estampas de la Revolución Mexicana”.

Museo de las Constituciones

Otro recorrido es “Camino de los muertos”. Unidos por la identidad y la celebración, el Museo de las Constituciones, Sinagoga Histórica Justo Sierra, Museo Numismático Nacional, Museo de la Mujer, Centro Cultural del México Contemporáneo y el Palacio de Escuela de Medicina abrirán sus puertas al público. Esta actividad estará acompañada por música, historia, calaveritas y teatro. El recorrido inicia en la Plaza de Santo Domingo, a las 15:00 horas. Terminará en el Palacio de Escuela de Medicina, a las 18:00 horas.

En el Museo de la Luz (San Ildefonso 43), a partir de las 18:00 horas, habrá ofrenda viviente. También, el festival de Día de Muertos y talleres sobre fotografía. En el Palacio de Minería (Tacuba  7), desde las 19:00 horas, habrá talleres, ofrendas tradicionales ilustradas y exposición de carteles.

En el Museo Numismático Nacional (Apartado 13), se inaugurará, a partir de las 18:00 horas, una monumental ofrenda. Será para recordar a los Fieles Difuntos, y se realizará el concierto “Canto a la muerte”, acompañado por lengua de señas mexicanas, actividad en la que participará  la cooperativa cultural Liminarte.