Ya sabemos qué opción más votada en la consulta ciudadana de tres días para decidir sobre el futuro del aeropuerto de la CDMX fue Santa Lucía, pero ¿qué sabemos sobre la ganadora? Aquí te contamos.

El AISL se construirá sobre la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México. ¿Recuerdas el video de “La incondicional” de LuisMi? Pues ahí vemos imágenes de este singular lugar.

“¿Sabes?, desde niño, desde siempre he pensado que los aviones son como aves que llevan en su vientre otras aves, búscame cada vez que mire para arriba”, aaay, qué poeta nos salió el Sol, esperemos nos salga así cuando nos despidamos de nuestros amores en el nuevo aeropuerto. ¡Tómala Texcoco, no tenías eso en tus ventajas!

Entre otros, el mayor costo de esta infraestructura del proyecto de Santa Lucía está relacionado con la viabilidad. Estas pistas se encuentran a 45 kilómetros del actual aeropuerto, rumbo al norte, hacia la carretera México-Pachuca. Para llegar desde el centro de la CDMX, nos tomaría entre una hora 15 minutos y dos horas, de acuerdo con Google Maps.

Hicimos un cálculo de cuánto nos saldría el Uber hasta allá desde Grupo Expansión y esto nos salió.

santa lucía aeropuerto consultaPara solucionar el tema, dentro de la propuesta está la construcción de un brazo del Dstribuidor Vial y se considera una Terminal de Autobuses dentro del aeropuerto, así como un tren rápido para conectar a las terminales actuales con el AISL.

Argumentos a favor y en contra

De Santa Lucía, en la consulta se defendía el menor costo de construcción y mantenimiento, el bajo impacto ambiental y la operación del aeropuerto actual.

En contra, se criticaron las complicaciones logísticas y otros costos para las aerolíneas, las pérdidas económicas por la cancelación de Texcoco, la afectación del presupuesto federal y la inviabilidad de continuar las operaciones en el Aeropuerto Benito Juárez.

Votación polémica

Durante la votación, distintas personas y medios de comunicación reportaron fallas en la app y trabas en las mesas de votación que sembraron dudas sobre la veracidad de los resultados. Sin embargo, AMLO dijo que respetaría de decisión de la población.

Tiempo de traslado entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el AISL.

Con este resultado, queda cancelada la obra de insfraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y comienza la planeación para habilitar la base militar de Santa Lucía.