“Una mujer asesinada muere dos veces: cuando le quitan la vida y cuando elegimos mirar para otro lado”, mencionan Elena Poniatowska y Juan Villoro. En un video que se ha compartido en redes sociales, los escritores convocan, junto a familiares de víctimas de feminicidio, a conmemorar, por primera vez en México, el Día de Muertas.

“Exijamos justicia, reparación y verdad para las víctimas y para sus familiares” señala Poniatowska en su llamado a una marcha el próximo 3 de noviembre, un día después de la celebración tradicional del Día de Muertos. La manifestación partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino.

Frida Guerrera, activista y autora del libro #NiUnaMás: el feminicidio en México, es una de las convocantes junto a la asociación Voces de la ausencia. Esta iniciativa busca que cada año se conmemore esta fecha y para ello se lanzó desde hace dos semanas una petición en change.org con la que esperan juntar la firma de 25 mil personas. Hasta el momento, hay ya más de 23 mil firmas.

día de muertas
Cortesía

“Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas.” dice la descripción de su petición.

Según cifras oficiales, un promedio de 7 mujeres mueren víctimas de feminicidio al día, es decir que en la última década se tiene el registro de por lo menos 23 mil casos de mujeres asesinadas. Sólo 1 de cada 10 recibe una sentencia condenatoria.