Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Es por eso que vamos a presentarte una selección de historias que desde la pantalla chica y grande nos recuerdan que la prevención, la solidaridad y el conocimiento de la enfermedad ayudan a que este padecimiento sea más llevadero.

Ma ma (2015)

Es una de las películas no tan conocidas de Penélope Cruz, quizá porque no es de Hollywood ni de su primera etapa en España. Pero hay que verla tanto por su actuación como una joven madre que con sentido del humor sobrelleva el diagnóstico mortal, además de la celebrada dirección de Julio Medem (Lucía y el sexo, 2001). El realizador toca el tema con crudeza pero con la dosis de realidad exacta para acercarnos a la cotidianidad de una persona con este padecimiento.

Miss you already (2015)

Publicidad

También es uno de los trabajos menos conocidos de otra estrella top de Hollywood, Drew Barrymore, quien hace el papel de Jess y protagoniza el filme al lado Toni Collete (Milly). Esta última es quien tiene la enfermedad y lucha contra ella al lado de Jess, su mejor amiga. La atmósfera de esta película es triste, sí, pues refleja todas las etapas del cáncer de mama. Es un trago amargo sin embargo vale la pena verlo, quizá para evitar pasarlo.

Five (2011)

Esta película tuvo un paso discreto por la televisión pero no por la temporada de premios 2012, en la que obtuvo varias nominaciones. Five cuenta cinco historias con diferentes mujeres enfermas de cáncer de mama cuyas vidas se interconectan. Supuso el debut como directoras de pesos pesados como Jenniffer Aniston, Demi Moore y Alicia Keys. Y recalcamos esto porque su intención fue hacer conciencia sobre la importancia de las revisiones periódicas y tener un diagnóstico oportuno, así como apoyar a las personas que luchan contra el padecimiento. Qué mejor manera de hacerlo que con su inmensa fama aunque no hayan actuado esa vez.

Pink Ribbons Inc. (2011)

Este documental canadiense es revelador, pues muestra cómo las grandes compañías usan el cáncer de mama y el famoso listón rosa para lucrar. El filme está basado en el libro Pink Ribbons, Inc: Cáncer de mama y la política de la filantropía, de Samantha King, profesora de la Universidad de Queen. En la película se ve cómo algunas empresas utilizan la publicidad relacionada con el listón rosa para aumentar las ventas mientras contribuyen con un pequeño porcentaje de los ingresos a la causa. O bien, usan el llamado “lavado rosado” para mejorar su imagen ante la gente a la vez que fabrican productos que pueden ser factores de cáncer.

Parenthood (2010-2015)

La serie estaba basada en la película del mismo nombre protagonizada por Steve Martin en 1989. En su versión para televisión abordó el tema del cáncer de mama a través de Kristina, la matriarca de la familia e interpretada por Monica Potter. Esto fue en la temporada de 2012 y a partir de ahí mostraron los altibajos de la familia al respecto, que culminaron en la erradicación de la enfermedad. Por lo menos hubo final feliz.

Terminal City (2005)

De nuevo los canadienses nos brindaron un buen material pero esta vez en el formato ficción con esta serie. La protagonista es Katie, la productora de un reality show que no tiene éxito hasta que en él comienza a verse su deterioro físico y psicológico provocado por el cáncer de mama.