Aún falta poco más de un mes para que la llamada cuarta transformación entre con todo con la llegada del nuevo gobierno. Sin embargo, la próxima semana se dará una de sus primeras decisiones con la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ésta fue una de las cartas que puso en la mesa el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña. La construcción de NAICM se anunció en 2014. El proyecto ganador fue el del arquitecto Norman Foster y Fernando Romero, yerno de Carlos Slim.

Hasta ahora el NAICM lleva un avance de más del 30%, aunque López Obrador ha señalado que su construcción es un costo innecesario, que se puede ahorrar con sólo invertir en la rehabilitación de las pistas del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México. 

Según datos de los organizadores de la consulta, el costo inicial de la nueva terminal en Texcoco se ha elevado en cuatro años, de 169 mil millones de pesos en 2015 a 285 mil millones. También se ha hecho hincapié sobre el impacto ambiental que tendrá, así como el retraso de cuatro años de lo que se tenía contemplado originalmente, que era para 2020.

Por su parte, el proyecto en la Base Aérea de Santa Lucía contempla la construcción de dos nuevas pistas, a la vez que se mantienen las operaciones en el actual aeropuerto de la CDMX. Tendría un costo final de 70 mil millones de pesos. ¿Las desventajas? Algunas complicaciones logísticas para las aerolíneas, además de que Texcoco queda más cerca del actual aeropuerto.

Al final, ambas posturas coinciden que el actual aeropuerto capitalino está rebasado en cuanto a su capacidad y es necesario tener alternativas para los próximos años.

¿Qué días se realizará?

Los ciudadanos interesados podrán participar en esta consulta que se celebrará del jueves 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país. El horario para votar será de las 8 a 18 horas.  

¿Cuáles son las opciones por las que se votarán?

Todo se definirá con dos simples preguntas:

1. Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.

2. Seguir con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los requisitos

Sólo hay que ser ciudadano de los Estados Unidos Mexicanos, a.k.a. México, y ser mayor de 18 años, es decir, contar con su credencial de elector vigente. Las casillas más cercanas las puedes ubicar con sólo poner tu código postal en el sitio de la consulta