La nueva novela del autor japonés Haruki Murakami ya se encuentra en las mesas de novedades de las librerías en México. La muerte del comendador. Libro I, marca el regreso de este polémico autor al género después de 5 años de estar lejos de él.

Murakami es uno de esos escritores que despierta las emociones extremas en los lectores: o le odian o le veneran. Sus libros se venden por montones alrededor del mundo, colocándolo como uno de los best sellers contemporáneos.

Estas son 6 cosas que debes saber sobre La muerte del comendador. Libro I.

Portada La muerte del comendador (Cortesía Planeta)
Portada La muerte del comendador (Cortesía Planeta)

Murakami está de vuelta

Publicidad

El escritor de origen japonés regresa con esta entrega al género que le ha otorgado la relevancia y la fama de la que goza: la novela. Esta entrega llega 5 años después de su anterior relato extenso titulado Los años de peregrinación del chico sin color. En español está publicado por el sello editorial Tusquets. (En la liga puedes leer el capítulo 1)

¿De qué va?

La muerte del comendador, Libro 1, novela narra la historia de un hombre casado con una mujer que le recordaba a su hermana fallecida. Creía tener la vida resuelta a su lado, pero un día, inesperadamente, Yuzu, su esposa, pone fin a la relación a partir de un sueño. Él decide salirse de casa y tomar camino hacia el norte sin saber bien qué misterios y con qué gente nueva se toparía, como si al alejarse de un lugar pudiera huir de los recuerdos y del fantasma de una infidelidad.

Pintura y Murakami

En esta novela, el personaje principal, que es un amante de la pintura, se convierte en un reconocido retratista que tiene que pintar al millonario Menshiki. Este aspecto del libro ha despertado el interés y la creatividad de artistas plásticos quienes han emprendido un proyecto plástico que acompaña la publicación del volumen. En la Ciudad de México, la artistas Pilar Cárdenas, mejor conocida como “Fusca”, intervendrá una esquina del emblemático barrio de la Condesa (Benjamín Hill 146), mientras que en Bogotá y en Buenos Aires se mostrarán las piezas de Juan Pablo Ramírez Torres y Paula Duró, respectivamente.

Sin Nobel  

El nombre de Murakami ha sido uno de los que más figuran en los deseos de sus fanáticos y en las apuestas y pronósticos para obtener el Premio Nobel de Literatura. Justamente este año, en medio de la polémica por acoso sexual que azota a la Academia Sueca y que ha dejado en blanco a 2018 en la lista de esta distinción, Murakami se perfilaba como uno de los finalistas y con altas expectativas de ganar el The New Academy, el galardón que remplazaría al Nobel y con el que se buscaba dar continuidad a la celebración literaria anual.

Sin embargo, ha sido el propio Murakami quien ha decidido declinar esta nominación bajo el argumento que va a “concentrarse en la escritura alejado de la atención de los medios”. De tal suerte que deja en la disputa únicamente al británico Neil Gaiman, las escritoras Kim Thúy de Vietnam y Maryse Condé de Guadeloupe.

Música

Como en otras de sus obras, la música juega un papel protagónico en el texto. Hay jazz pero, principalmente, el lector encuentra notas de clásica y ópera. Particularmente de la partitura de Don Giovanni, de donde el autor toma la inspiración y el título.

Erótismo

Algunas de sus escenas cargadas de erotismo motivaron la censura. En Hong Kong, el Tribunal de Artículos Obscenos la calificó de indecente y prohibió su venta a personas menores de edad y le colocaron una etiqueta de advertencia en la portada.