Por primera vez, desde su creación en 1955, México fue sede del congreso anual del Alliance Graphique Internationale (AGI). Durante dos días se habló un mismo lenguaje. Sin importar el país de origen, idioma ni fronteras, el mensaje fue claro: comunicar que nuevas realidades son posibles, solo es necesario diseñarlas.

Compuesto por 497 de los mejores exponentes del diseño de 39 países, este encuentro reunió a estudiantes y profesionales quienes desbordaron un auditorio del Conservatorio Nacional de Música en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

El recinto que el arquitecto Mario Pani creó en 1946 para albergar los futuros sonidos de México, fue insuficiente para los cientos de comunicadores visuales, ilustradores, tipógrafos y estudiantes de diseño que durante dos días fueron parte de este evento.

Estudiantes y profesionales se dieron cita (Gabriela Trujillo)

Reunidos por el diseño

Las conferencias, debates y análisis hicieron eco en cada uno de los asistentes sobre la importancia de estar en contacto con nuestras realidades, con nuestro día a día, con la naturaleza y de qué forma se puede dejar un impacto en una sociedad cambiante.

El atractivo principal fueron los actores que en otra circunstancia habría sido imposible conocer. Paula Scher fue la encargada de abrir el evento y entusiasmar al auditorio con la muestra de varios proyectos. El ilustrador Christoph Niemann cerró el primer día con una cátedra sobre los procesos creativos.

Paula Scher, una de las ponentes (Cortesía)
Paula Scher, una de las ponentes (Cortesía)

Hubo momentos muy emotivos y de distintos matices que culminaron con el ilustrador español Javier Mariscal, encargado de la identidad de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y quien desde hace muchos años trabaja en distintos proyectos desde películas animadas, portadas de revistas, hasta publicidad para marcas de ropa.

De este lado nos enriquecemos de creatividad que se expresó de distintas formas y desde distintos países: Estados Unidos, Francia, México, Argentina, Brasil, Alemania, Corea, Australia, España, Reino Unido y Países Bajos, tuvieron voz en este maratón de conferencias sobre la comunicación visual a través de tipografías, carteles, diseño de espacios, diseño digital, visuales y experiencias digitales con el uso del único software que rompe las barreras y los límites. La creatividad.

Por: Gabriela Trujillo 

Alejandro Magallanes uno de los ponentes (Cortesía)