Hace un año México vivió un fuerte golpe del que por supuesto nos hemos levantado. Y aunque falta mucho por hacer, la solidaridad de los mexicanos fue una cosa digna de contar y de la cual nos sentimos orgullosos. 

Parte de esa solidaridad también vino de parte de la Marina y sus 20 perros rescatistas, entre ellos, TitánEvilEco y Frida. Esta última es una labrador de siete años de edad, que desde cachorra fue entrenada por la Armada de México para rescatar a personas que son víctimas de desastres naturales. 

Es importante decir que en total ha ayudado a rescatar a 56 personas con vida, según datos de la Marina. Su carisma y su labor en los temblores que hubo en nuestro país el 7 y 19 de septiembre, la convirtió en una heroína virtual.

Un billete

Fue tanta su fama que incluso el año pasado en Facebook se convocó a una marcha para que la perrita apareciera en los billetes 500 pesos. Aunque todo esto fue un guiño y un pequeño juego para enaltecer a Frida, la verdad es que muchos creían que sí se lo merecía.

Todavía, antes del ascenso de Beni de 20 a 500 pesos, la rescatista era parte de las apuestas en redes sociales para ser la nueva imagen.

Estampitas 

El año pasado salieron varios productos a la venta de la popular perrita. Se hicieron estampas y pines de la marca Twnpns. Las ganancias claro está, se fueron a la Cruz Roja.

View this post on Instagram

Amigos, estamos muy contentos con la respuesta que tuvo el pin de Frida (a quien amamos con todo el corazón), por ahora se acabo el stock que teníamos en pre-producción, queremos hacer las cosas bien y cuando este stock este fuera y el dinero de la preventa se entregue a la Cruz Roja (vamos a mostrar recibo de transferencia, etc), entonces estamos pensando en dejar el pin dentro de nuestra tienda por tiempo indefinido, creemos que aun hay mucho trabajo por hacer y con el tiempo no podemos aflojar la marcha para ayudar a los que lo seguirán necesitando, de nuevo mil gracias, recuerden que también se puede donar directamente en el sitio oficial: https://cruzrojadonaciones.org/ 🙂 #FuerzaMéxico

A post shared by TWNPNS (@twnpns) on

Las estampas fueron hechas por una estudiante de artes audiovisuales de Guadalajara y tuvieron tanto éxito que llegaron a la CDMX. Sus ganancias se fueron a los damnificados del temblor.  

Trascendiendo fronteras

Esto no lo fue todo. En Japón le pusieron un chaleco a la icónica estatua Hachiko o Hachi como le dicen de cariño. Este can se hizo famoso por haber esperado a su dueño durante 10 años en la misma estación de tren a pesar de que éste había muerto. Por ello le hicieron una estatua en la estación de tren Shibuya. 

Lo cierto es que con este detalle, los nipones nos robaron el corazón de los mexicanos. 

Del Chinatown 

A principio de 2018 se celebró el año nuevo chino dedicado al perro y no faltó en los negocios del barrio chino de la CDMX la figura de Frida en diferentes tamaños. Ya saben que esos chinos se suben rápido a la ola. Una perrita Frida para la suerte.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuevas #puertas #doors #entrance #chinatown #añonuevo #perro

Una publicación compartida de Yorch Gómez (@misteryorch) el

Street Art

En la glorieta de la Cibeles… no en Madrid, sino en la colonia Roma de la CDMX se dedicó una esquina para un mural colorido inspirado en Frida. Esta obra es de Celeste Bryes, una artista californiana quien vio en esta labrador “un símbolo de fuerza y esperanza en estos tiempos”. Las rosas alrededor de Frida por supuesto que traen vibras positivas cuando la ves.

No cabe duda de que Frida superó las fronteras de nuestro país y se volvió internacional.