En la era de las redes sociales, Instagram no sólo es una plataforma donde compartir imágenes y videos de viajes, comidas o simples selfies. También, es un espacio donde la comunidad LGBT+ ha encontrado historias y personalidades que han roto esquemas en universos tan adversos como el deporte.

La historia de los atletas no se ha caracterizado por ser un mundo inclusivo y abierto a la diversidad. Sin embargo estas cinco cuentas de Instagram son el testimonio de quienes han roto el techo de cristal logrando lo que pocos antes: ejecutar su discípula con la maestría y destreza necesarias para apoderarse de las competencias internacionales y conseguirlo fuera del closet.

Adam Rippon

Sin duda la figura deportiva del año. Es el primer atleta abiertamente gay en representar a Estados Unidos en una justa Olímpica de invierno. Fue medallista en Pyeongchang 2018 y miembro de los 100 influyentes del año según Times. Es celebridad en Twitter, estrella de Instagram e hizo frente a los discursos de odio en la era Trump. Fuimos testigos de su participación en Corea gracias a las stories que compartía en su cuenta @adqripp donde también es visible y evidente el crecimiento de su popularidad.

 

Gliding to the Oscars

A post shared by Adam Rippon (@adaripp) on

Gus Kenworthy

Gus es representante de Estados Unidos en la disciplina de esquí. Medallista en Sochi 2016, hizo pública su homosexualidad en la cadena de televisión ESPN. Ha sido patrocinado por la marca Head and Shoulder del gigante Procter and gamble. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, su novio Matthew Wilkas lo besó antes de su carrera de calificación. El momento fue transmitido en vivo por televisión y fue elogiado por ser un acto significativo en la visibilidad de los atletas LGBT.

 

This photo sums up yesterday for me. I failed to land my run in the final and didn’t end up on the podium but, for me, the Olympics aren’t solely about the medals. Being here now, out and proud and living my life authentically, I’m walking away more fulfilled without a medal than I did at the last Games with one. Of course I would’ve loved to have landed my run and been on the podium but it just wasn’t my day. After years of preparation, countless hours of training and numerous injuries it’s all over in a flash. At every contest there are three winners and a field of non-winners. This is the Olympics though and nobody here loses. Everybody gave it their best effort, fought hard, endured and made their country, their family, their friends and their fans proud. I’m holding my head high knowing that I gave it my all. I’m proud of what I did here and all those I was representing in the process and I’m very happy for @oysteinbraten, @nickgaper and @abmskier for walking away with medals. I may have worked tirelessly to get here but so did they and I’m proud of them for putting it down when it counts.

A post shared by gus kenworthy (@guskenworthy) on

Megan Rapinoe

Mejor conocida como Pinoe, esta futbolista profesional estadounidense es mediocampista del Seattle Reign de la National Women’s Soccer League. Fue medallista olímpica en Londres 2012. Además de sus logros como atleta ha conseguido patrocinios de marcas como Nike y Samsung. Actualmente está casada con la cantante Sera Cahoone. En su Instagram comparte su vida dentro y fuera de las canchas, así como su actividad en asociaciones como Gay, Lesbian & Straight Education Network (GLSEN) y Athlete Ally, organizaciones que combaten la homofobia y la transfobia en el deporte.   

 

Mood.

A post shared by Megan Rapinoe (@mrapinoe) on

Tom Daley

Desde que se presentó en sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing 2008, con tan sólo 14 años de edad se perfiló como una de las promesas de su disciplina. Ganó su primera presea en Londres 2012, una hazaña que repitió en su última participación olímpica en Río. En 2013 hizo pública su homosexualidad a través de su cuenta de Twitter. Este año compartió en su cuenta de Instagram que, junto a su pareja el guionista ganador del Oscar Dustin Lance Black, serán en padres. La publicación de la noticia alcanzó más de 510 mil reacciones positivas.  

Bianca Sierra

Es defensa del Thor-KA, un equipo de primera división en Islandia y es seleccionada femenil en el equipo oficial mexicano. Junto a su pareja Stephany Mayor, viajaron al país europeo para poder dedicarse a su pasión sin la represión y los prejuicios existentes en las ligas nacionales. Ambas comparten en sus cuentas de Instagram sus triunfos y su convivencia en equipo así como su vida en pareja.     

 

Happy Birthday to my better half ❤

A post shared by Bianca Sierra (@bfromthe_bayy) on