Hace 54 años, uno de los recintos culturales más importantes del país abría sus puertas. El Museo Nacional de Antropología e Historia se presentaba como el gran museo de la ciudad en el que se exhibirían una importante colección de arte prehispánico y el legado indígena de nuestro país.  

Poco más de medio siglo después, este gigante es uno de los recintos más emblemáticos del país y una visita obligada para cualquier turista que arriba a la CDMX. Recorrer su salas es un acercamiento al perfil más oficial de la historia de México.

Sin embargo hay algunas curiosidades y datos particulares que quizá no conocías y que, probablemente, te harán mirar con otros ojos en tu próxima visita.

1

El proyecto fue diseñado y ejecutado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Él fue la misma mente tras colosos como el Estadios Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe. Se dice que el proyecto tardó 19 meses en su construcción y en su momento fue duramente criticado porque, para su construcción, fue necesaria la tala de cerca de 8 hectáreas del Bosque de Chapultepec.

Museo Nacional de Antropología e Historia (Getty)
Museo Nacional de Antropología e Historia (Getty)

2

Una de las piezas más emblemáticas del museo, es el monolito que da la bienvenida a los visitantes: Una representación que se atribuye a Tláloc, dios prehispánico de la lluvia. La pieza fue encontrada en una barranca en el municipio de San Miguel Coatlinchan, municipio en el Estado de México. Tal y como lo narra el documental La piedra ausente de Sandra Rozental  y Jesse Lerner, esta pieza fue arrebatada al pueblo donde se descubrió. Curiosamente, ese poblado sufre de graves sequías desde entonces. También, según los registros, el día que se trasladó al museo de Antropología una lluvia torrencial cayó sobre la capital.  

Poster del documental La piedra Ausente (Cortesía)

3

La noche de Navidad de 1985, un par de jóvenes estudiantes irrumpieron en las instalaciones del Museo y realizaron un robo. Fue considerado un despojo a las patrimonio cultural de la nación. Como dato curioso, la vedette de origen argentina conocida como Princesa Yamal, fue vinculada al caso como cómplice de los saqueadores aunque nunca se logró probar su relación. En este incidente se inspira la reciente película del director mexicano Alonso Ruizpalacios protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris.   

Poster de la película Museo (Cortesía)

4

En este recinto se resguardan más de 8 mil piezas en exhibición. Después del robo mencionado en el punto anterior, algunas de las piezas son sólo réplicas. En su bodega también se resguardan importantes piezas que se someten a estudio y a procesos de conservación. No todo el patrimonio es visible.

Máscara ceremonial de Tlatilco (Cortesía)

5

Aunque su espíritu y vocación está centrada en las piezas arqueológicas y de la historia prehispánica, también se conservan aquí obras de artes. Uno de ellos es el mural “Dualidad” de Rufino Tamayo y la visión mágica que la pintora surrealista Leonora Carrington tenía de los pueblos mayas. También la diversidad cultural representada en una obra de Jorge González Camarena y la representación de una boda purépecha de Pablo O’Higgins.

El mundo mágico de los mayas (Cortesía)